viernes, 11 de diciembre de 2015

Temporada de setas y boletus 2015


Esta temporada setera ha sido bastante pobre e irregular en la zona de Madrid, sobre todo por la casi ausencia de precipitaciones durante todo el mes de noviembre, mes fuerte por excelencia del que para muchos es el rey del monte, el boletus edulis.

Resumo en esta entrada mis siete salidas al monte, sobe todo por la zona norte de Madrid. Desde la primera jornada en la que no encontré ni uno, estaba todo sequísimo. Pasando por las intermedias que sí que encontré algunos, pero muy muy rebuscados. Tuve la suerte de tener uno de esos días mágicos en los que se llena la cesta y se disfruta como un niño chico. Y ya la última con el frío bien entrado y toda la zona setera cubierta con dos cuartas de nieve que pusieron fin a la temporada

Empiezo con el que fue el subidón con el que uno siempre está esperando vivir cuando va al monte


Me lo han publicado tambien en el programa "Aquí la Tierra" de TVE, minuto 19:35
http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-la-tierra/aqui-tierra-10-12-15/3402657/

Voy a enseñaros primero de los boletus edulis mas bonitos que encontré. Con las ansias es cierto que muchas veces uno se olvida de sacar la cámara, pero bueno aquí va una serie de los que sí conseguí fotografiar. Me encantan cuando rompen la tierra de esta forma tan bestial:


jueves, 10 de diciembre de 2015

Camino de Santiago en bici: Epílogo hasta Muxía y Finisterre



Hacía justo un año que viví una de las mejores experiencias de mi vida, conseguí juntar unos días para hacer mi primer Camino de Santiago, cinco etapas en bici desde León, requetecontado en está entrada del blog:


Muchos me entenderéis, y es que después de hacer el primero siempre estamos buscando fechas para hacer los siguientes. Después de un año durillo, en el que dediqué mucho tiempo y esfuerzo preparándome un examen que no me salió como esperaba, al día siguiente ya organizaba todos los bártulos y conducía hasta Vigo para estar unos días en familia, con la idea también de recorrer unas estapas del Camino, para entre otras cosas reencontrarme un poco.


En mi primer Camino me quedó la espinita clavada de no poder alargar la aventura hasta Finisterre, hacia donde muchos prolongan su peregrinación, tiene que ser una pasada terminar en el fin del mundo... ¿no?
Esta vez quería salir desde la casa de mi familia y hacer Vigo - Santiago - Muxía - Finisterre, saborear Galicia a tope y disfrutar del Camino de Santiago tocando mar, con olor a sal.

Aquí podeís ver y descargaros el track GPS de la ruta que pedaleé:


La idea era salir de Vigo y enlazar el Camino de Santiago Portugués a la altura de Redondela. Y después de encotrarme con el Apostol en Santiago hacer el llamado "Epílogo" hasta Finisterre, pasando antes por Muxía, a la que le tengo un cariño especial, ya que hace mas de diez años pasé allí una semana como voluntario rascando el sucísimo chapapote de sus playas.


El perfil de la primera etapa, Vigo - Santiago, 108 kilómetros

lunes, 30 de noviembre de 2015

Un trocito de Siberia en la Sierra de Madrid


Sabiendo que estaba dando los últimos coletazos la temporada de boletus me acerqué la semana pasada a ver si daba con ellos. Cuatro días antes fue mi última salida al monte y una de mis zonas presentó este aspecto


Unos pocos días despúes llegó el frío de verdad a Madrid, temperaturas bajo cero, las primeras nevadas, y de esta forma me encontré la misma zona. Una auténtica pasada, parecía una película. Disfruté como un enano las tres horitas de monte que me pegué.





domingo, 29 de noviembre de 2015

Avistamiento de orcas en el Estrecho de Gibraltar


Desde pequeñito recuerdo quedarme embobado viendo los documentales de ballenas y tiburones de "la 2". Me he criado recorriendo y saboreando la provincia de Cádiz. Disfrutando del Sur. El Estrecho de Gibraltar, en la puerta de casa, es punto de paso obligado para estas especies, pero nunca he sido consciente lo cerquita que las tenía, ni lo relativamente fácil que es ir a su encuentro en su habiat natural. He buceado con tiburones, incluso con el tiburón ballena, pero ha tenido que ser en otros continentes.
Sí que sabía que desde el puerto de Tarifa salen barcos que se dedican al avistamientos de cetáceos, pero por desconocimiento suponía que los normal en sus salidas sería ver delfines (sin desmerecerlos, pero con los que ya he tenido multitud de encuentros) y muy rara vez alguna ballena u orca. Este verano charlando con otro apasionado del mar me corrigió y me explicó que durante los meses de julio y agosto, es normal ver a las orcas a diario o casi a diario. Incluso en primavera se ve con relativa frecuencia el cachalote. Lo apunté en la lista de cosas por hacer.

A finales de julio fuimos a pasar el día a la playa de Valdevaqueros y acabamos cenando en el centro de Tarifa. Durante la sobremesa salió este tema de conversación, nos informaron que ese mismo día se habían visto varias orcas,  y nos planteamos apuntarnos a la mañana siguiente.

En Tarifa hay tres o cuatro empresas que se dedican a esto. En sus páginas webs vienen bien detalladas las excursiones que hacen, y por lo menos en verano tienen dos opciones, una es una excursión para ver ballenas de unas dos horas de duración o a para ver orcas, de una hora más. La de las orcas hay que separarse mas de costa, por lo que son mas horas y es algo mas cara. Pero ya que íbamos, teníamos muchas ganas de conseguir verlas. 

Nada mas despertarme llamé a varias de estas empresas, en todas tenían dos excursiones diarias, pero no quedaban plazas para ver orcas, nos recomendaban comprar los billetes con cierta antelación. A mí se me acababan las vacaciones y ya no me iba a dar tiempo de buscar otra fecha. Al escuchar mi voz apenada mi interlocutora me ofreció una posible solución, que nos acercásemos de todas formas al puerto porque había días que fallaba gente a última hora. A lo mejor teníamos suerte y encontrábamos hueco. Y así hicimos, pillamos unos bocatas y pusimos rumbo a Tarifa con la esperanza de que a tres guiris la resaca les impidiera hacer uso de sus billetes.

Y como hay días predestinados a que todo salga bien, nos plantamos allí a la aventura, estuvimos esperando un ratillo y justo fallaron tres personas de uno de los barcos, ou yeah!!


Empezando así de bien el día, nos dieron una charla sobre los cetáceos que nos podíamos encontrar y  zarpamos con uno de los barcos de la fundación firmm (http://www.firmm.org). 
Saliendo por la bocana del puerto de Tarifa observamos el imponente monumento al Sagrado Corazón de Jesús que lleva cuidando de los pescadores tarifeños desde 1944.


Nos hizo un día estupendo, solecito, poco viento, y eso sí, algo de ola recordándonos que había soplado un viento fuerte de poniente los últimos días. En esta época del año las orcas se encuentran en medio del Estrecho de Gibraltar detrás del riquísimo atún rojo. Este es el trayecto que recorrimos en busca del mayor de los delfínidos oceánicos, la orca. Llegamos a estar al lado de los pescadores marroquíes de atunes.


jueves, 15 de octubre de 2015

Pulpaco gallego

Hace unas semanas subí a Galicia en un viaje express para ver a mi abuela. Saqué un rato para darme un chapuzón, las condiciones no fueron las mejores pero me traje un bonito recuerdo

Fue una salida rápida a nado en una zona a resguardo. Nada mas meterme comprobé que el agua estaba negra, y después de hacer unas esperitas sin ver el mínimo indicio de vida, me puse a escudriñar unas piedras a muy poquita profundidad que a veces dan sorpresas de ocho patas

Estuve un rato buscando pistas y encontré unos restos de conchas y hasta un par de caparazones de centolla en una grieta estrecha y complicada. Iba sin linterna, no conseguía ver el fondo de la cueva por la poca visibilidad, pero estaba convencido de que allí había "alguien"

Hice un par de esperas dentro de la cueva para acostumbrarme a la oscuridad y al fondo había algo grande de distinto color encajado entre varias piedras. Visualicé que era un pulpo y medio vi, medio imaginé un ojo en medio de aquella mancha. El tiro era dificil con el pulgar a fusil retrasado, apunté como pude y disparé... si en ese momento llega a sonar un "cranc" rebotando la varilla en piedra no me hubiese extrañado lo mas mínimo... pero Neptuno estaba de mi lado y el sonido del impacto de la varilla trajo buenas noticias, sí que era un pulpo!!

No me lo puso facil, tenía mucha fuerza y la cueva era complicada para maniobrar y hacer fuerza, pero poco a poco fui ganándole terreno hasta que finalmente pude ver fuera de la cueva esta maravilla


Mas feliz que una perdiz!

Besos y abrazos

sábado, 26 de septiembre de 2015

Fotografía submarina en Formentera




A finales de septiembre hemos pasado unos días en la isla de Formentera. Un auténtico paraíso tanto dentro como fuera del agua. Equipado tan solo con gafas, bañador y movil con carcasa intenté sacarle partido a varios baños que me dí en sus aguas cristalinas. Aquí os muestro una selección de algunas de las fotos que han salido medianamente bien

Así de bonita nos recibió la isla, dan ganas de dejarlo todo y quedarnos a vivir aquí...


Los fondos de las islas Baleares son un entorno privilegiado, en ellas científicos de CSIC descubrieron el organismo vivo mayor y mas viejo del mundo, mide 8 kilómetos de longitud y está vivo desde hace mas de 100.000 años, se trata de posidonia oceanica. Interesantísima investigación usando marcadores genéticos

http://digital.csic.es/bitstream/10261/45163/8/journal.pone.0030454.pdf

Nada mas sumergirme me encuentro las primeras praderas de posidonia


Aquí podemos ver medio escondidas tres ejemplaes de nacra (pinna nobilis), el mayor bivalvo del Mediterráneo, es como un mejillón gigante. Puede llegar a medie un metro de longitud y vivir 20 años. Esta especie está incluída en el Catálogo Nacional de Especies Protegidas


Ejemplar de choco (seppia officianalis) que me dejó acercarme bastante


sábado, 23 de mayo de 2015

Ascensión al Toubkal (4167 metros, Marruecos)


Según la mitología griega durante toda una década tuvo lugar la Guerra de los Titanes. Enfrentó a los Titanes contra los Olímpicos, dos razas de deidades muy anteriores a la existencia de la humanidad. Del lado de los vencedores Olímpicos, Zeus castigó al Titán Atlas a sostener la tierra y el firmamento sobre sus hombros para toda la eternidad. Atlas terminó convirtiéndose en piedra y se formó lo que hoy es la cordillera que lleva su nombre

La Cordillera del Atlas es un gran sistema montañoso que a lo largo de 2400 kilómetros recorre el noroeste del continente africano atravesando Marruecos, Argelia y Túnez. Durante los últimos 65 millones de años se ha ido elevando esta cordillera por la colisión entre las placas tectónicas euroasiática y africana. En la zona marroquí del Alto Atlas llega a alcanzar los 4167 metros en el Monte Toubkal, cima mas alta del norte de África, situada a unos 70 kilómetros al sur de Marrakech


Creo que fue en enero cuando recibí una llamada de Fer (amigo y aventurero ya protagonista de unas cuantas entradas de este blog) comentándome que tiene en mente una aventura en Marruecos, subir un 4000 cerca de Marrakech y que se puede hacer en una escapada rápida de cuatro días. Su entusiasmo contándome el plan y mi facilidad por dejarme liar lo deja todo claro, salvo causa fuerza mayor en mayo subimos el Toubkal

A las pocas semanas cuadramos fechas con varios amigos para comprar los billetes con antelación, nos sale el vuelo Madrid-Marrakech ida y vuelta con ryanair por menos de 60 euros. El que no viaja es porque no quiere
Los siguientes meses vamos preparando el viaje poco a poco, que si  la ruta, alojamiento, desplazamientos, cambio de divisas, equipaje... y antes de darnos cuenta estamos nerviosos cerrando el equipaje la noche antes de salir

domingo, 5 de abril de 2015

Congrio de Bolonia



Esta Semana Santa se alinearon los astros y tras unos cuantos intentos fallidos por fin conseguí organizar una salidilla de pesca con mi compi de pesca Pablo

La información que nos llegaba de días anteriores es que el agua estaba bastante sucia y muy poco movimiento de pescado. Así que elegimos darnos el chapuzón por la zona de Punta Paloma - Bolonia en Tarifa. No nos apetecía madrugar y quedamos a eso de las 10:00, nos encontramos la zona sin nada de viento y muchísima niebla. Nos cambiamos entre risas y coñas recordando viejas batallitas, y al agua patos!!

Hay mucha niebla, nada mas meternos y buscar algo de profundidad dejamos de ver costa. El coeficiente de marea es muy bajo y la corriente que debería tirar dirección Atlántico tira... al reves!! Nos dejamos derivar lentamente a ver si se mueve alguna pieza decente por la zona
La visibilidad durante todo el dia estuvo entre los tres y cinco metros, bastante escasa para ser Tarifa, pero bueno, se podía pescar perfectamente y por lo menos eso es lo que intentamos

Terminamos de dar la primera pasada y solo habíamos visto algunos sargos medianeros, realmente no se veia un pescado decente, parecía un desierto submarino, creo que para que se anime esto haría falta algo mas de corriente y que caliente el agua un poquillo
Nos pegamos una muy buena remontada por la playa, volviéndonos a meter por una zona caliente en la que se suele ver meneo de pescado, y cual fue nuestra sorpresa nada mas meternos que continúa la tónica general del día de ausencia total de pescado...

Por esta zona hago una espera en la que solo me entran... salmonetes... y antes de subir miro a ambos lados y veo una sombra relativamente grande esconderse entre las chapas de un barco hundido. Subo, ventilo y vuelvo a bajar, me asomo sigilosamente a la visera y me veo a una cuarta de mi máscara un cabezón que me observa tan pancho como diciendo "hola ke ase?"
Es un gran congrio y ante mi respingo se asusta un poco escondiéndose al fondo de la cueva. No le suelo tirar a los congrios, de hecho hace un puñado de años que no cojo ninguno. Subo y busco a Pablo, le comento que tengo un congrio marcado y  que como no hemos visto ni un pescado me estoy planteando tirarle. Me pregunta si es gordo, y le digo que creo que es bueno. Le indico donde está, baja a calibrarlo y casi sube con las manos en la cabeza diciendo que es como una tubería!!
Bajo, le doy un buen disparo y le hacemos unas cuantas bajadas para sacarlo de la cueva. Ya en superficie, sin necesidad de un segundo disparo, Pablo lo remata, que a mi un congrio tan grande me da la risa




El resto de la tarde seguimos igual, algo mas de corriente, saltó el levante y nada de movimiento de pescado. En una zona en la que no se podía fondear la boya por la corriente, en esperas casi sucesivas yo rajé un dentón de unos 2kg en un tiro demasiado largo, y Pablo falló uno mas grandecito. Seguimos derivando, Pablo pilló un borriquete bueno, yo no vi nada mas, llegamos a la altura del coche y nos salimos. Nos hacemos unas fotos, tomamos una cervecitas y nos despedimos  con la esperanza de que no pase tanto tiempo hasta volver a pescar juntos

Unos cuantos filetitos de congrio ya preparados para cocinar y congelar

sábado, 21 de marzo de 2015

Pulpos gallegos

Desde que vivo en Madrid me mojo muy poco, a los muchos kilómetros que me separan del mar hay que sumarle (encima!!) estudios, familia, pasta, mala suerte con el tiempo...

Total, que me es muy complicado acercarme a disfrutar del mar, pero cuando se alinean las estrellas y lo consigo intento saborearlo con los cinco sentidos, o seis si soy capaz

El fin de semana pasado estuve en Vigo con Bea, visitando a mi familia gallega que veo todavía menos veces al año que el mar

Un trasterillo cobija un cementerio de elefantes donde va a morir mi equipo de pesca, en su día titular, que ya no sirve para pescar en Cádiz. Material que en otra época tuvo grandes tardes de gloria. A destacar unas aletas gara 2000 destrozadas con 15 años, trajes microporosos reventados con "agujerillos de la risa", fusil excalibur 90cm con más batalla que el sol... y con este material me pertrecho para disfrutar y sumergirme un par de horas en el líquido elemento que tanto nos da 

Teníamos una agenda de ministro durante todo el fin de semana y tuve que hilar muy fino para poder darme un par de mini chapuzones

Al ir a pescar solo, siempre lo hago en una playa dentro de la ría, zona segura a resguardo, poca profundidad y por supuesto con muy poca vida, a la que voy andando vestido desde casa
Como no podía ser de otra forma durante todo el fin de semana sopló viento fuerte del norte y el mar presentaba una sospechosa tonalidad... digamos que marrón 

El sábado madrugo y casi al alba noto como por los "agujerillos de la risa" (me río por no llorar!!) del neopreno ya milenario se me clavan agujas de hielo, por el pecho y por la espalda, que una y otra vez arrojan a mi mente la idea de lo calentito que se tiene que estar a estas horas en la cama, arropado, con dos mantitas

Marzo en Galicia, viento del norte, el agua está congelada, el reloj me marca 11 grados. El cuerpo se va haciendo al frío, poco a poco.  A la parte que más le cuesta es la zona de la frente entre las gafas y la capucha, tengo que sacar la cabeza varias veces del agua para que el cambio de temperatura sea progresivo, y soportarlo

Necesito moverme, me pongo a aletear fuerte para entrar un poco en calor. El agua esta muy sucia en la orilla, no me veo ni siquiera la mano
Me separo de la orilla y hay un poquillo más de visibilidad, pero no llega ni a los dos metros
Con este frío no voy a aguantar mucho tiempo en el agua, así que me dirijo a una zona que suelo ver lubinas a ver si encuentro movimiento. Hago algunos acechos y me entretengo con varias esperas, pero entre lo sucia que está el agua y la total ausencia de vida me desanimo un poco. Cambio de estrategia, aleteo hacia una zona de poca profundidad y muchas rocas en la que sé que siendo pesado puedo encontrar algún pulpo. 
El agua sigue dejando mucho que desear, menos mal que para esta pesca no es tan necesaria la buena visibilidad. Escudriño palmo a palmo las rocas "sospechosas" de cobijar inquilino hasta que encuentro unas conchas que delatan la presencia de un pulpo en sus inmediaciones
No tardo en encontrar agazapados en la oscuridad al fondo de una losa un par de ojos protegiéndose con varios.. tentáculos!! Es un buen pulpo!!

La cueva es complicada y el tiro va a ser difícil. O aseguro un buen tiro o lo dejo para encontrármelo otro día, que crezca. Un mal tiro implica herir al animal para nada, un pulpo grande mal disparado en una cueva como esta no lo sacaría ni en mil años. Hago varias bajadas para ver si la cueva tiene otras salidas o por si el pulpo se mueve a una posición de tiro menos difícil, y nada

Barajo las posibilidades y finalmente veo clara la opción de un tiro a fusil retrasado con el dedo pulgar. Caigo lentamente sobre el fondo para no asustarlo y que no se esconda más todavía, coloco el fusil, me asomo y disparo. En ese momento sé que el tiro ha sido bueno. 
Tiro de la varilla con todas mis fuerzas y noto que el pulpo hace mucha fuerza y se agarra con sus tentáculos y ventosas a las paredes de la grieta. Va a ser complicado sacarlo de ahí, va a hacer falta paciencia, mucha

Se van sucediendo las bajadas, el agua está congelada y no voy a aguantar mucho más tiempo con este frío. Cada bajada doy unos tirones de la varilla, a veces consigo moverlo un poco pero en seguida se hace firme, tiene mucha fuerza y esta cueva tan complicada le da una protección extra
Tras 40 minutos de pelea da las primeras muestras de cansancio, a partir de ahí voy ganándole terreno centímetro a centímetro y en pocas bajadas consigo sacarlo de la cueva. Lo subo a superficie, lo admiro tranquilamente, y me impresiona los colores que tiene, lo bonito y lo grande que es

Doy por concluida la jornada de pesca, aterido de frío aleteo hacia la orilla, y voy a casa con una sonrisa enorme a enseñarle a la familia este pulpiño gallego. Son las 10 de la mañana, algunos empiezan el día y yo ya tengo la pesca hecha y me he pegado una buena panzada de salitre


El domingo mejoraron algo las condiciones, con viento flojo y el agua un poco mas clara clavé la estrategia del día anterior con el mismo horario
Encontré bastante rápido un pulpo dudoso de tamaño que dejé crecer no sin antes hacerle unas bajadas para observarlo de cerquita
Recorrí una zona grande de piedras hasta que encontré una cueva de pulpo con su habitante en el interior. Era más pequeño que el del sábado, la cueva mucho más fácil y en pocos minutos ya estaba viniéndose a casa conmigo 


Ya de vuelta en Madrid da una alegría tremenda abrir el congelador y ver tanto tentáculo, ahora queda una de las mejores partes de la pesca, disfrutar en la mesa con familia y amigos

Me encanta el pulpo, para mi es un auténtico marisco y lo suelo preparar de estas dos formas:
http://volverparacontarlo.blogspot.com.es/2013/03/receta-arroz-con-pulpo.html

Espero tener pronto más cosas que contaros!!

Abrazos


PD: este pasado verano en las mismas piedras, mismo escenario fotográfico