sábado, 26 de septiembre de 2015

Fotografía submarina en Formentera




A finales de septiembre hemos pasado unos días en la isla de Formentera. Un auténtico paraíso tanto dentro como fuera del agua. Equipado tan solo con gafas, bañador y movil con carcasa intenté sacarle partido a varios baños que me dí en sus aguas cristalinas. Aquí os muestro una selección de algunas de las fotos que han salido medianamente bien

Así de bonita nos recibió la isla, dan ganas de dejarlo todo y quedarnos a vivir aquí...


Los fondos de las islas Baleares son un entorno privilegiado, en ellas científicos de CSIC descubrieron el organismo vivo mayor y mas viejo del mundo, mide 8 kilómetos de longitud y está vivo desde hace mas de 100.000 años, se trata de posidonia oceanica. Interesantísima investigación usando marcadores genéticos

http://digital.csic.es/bitstream/10261/45163/8/journal.pone.0030454.pdf

Nada mas sumergirme me encuentro las primeras praderas de posidonia


Aquí podemos ver medio escondidas tres ejemplaes de nacra (pinna nobilis), el mayor bivalvo del Mediterráneo, es como un mejillón gigante. Puede llegar a medie un metro de longitud y vivir 20 años. Esta especie está incluída en el Catálogo Nacional de Especies Protegidas


Ejemplar de choco (seppia officianalis) que me dejó acercarme bastante





Parejita muy bien camuflados


Cuando buceo en aguas del Mediterráneo se me cae la baba con los meros (epinephelus marginatus) jugando al escondite con ellos. Tuve la suerte de poder fotografiar unos cuantos ejemplares



Esta no es una gran foto pero podemos ver un mero chiquitín y a escasos centímetros una pequeña morena (muraena helena), abajo a la izquierda

Este es el mero mas grande que encontré a unos 10 metros de profundidad



Un sargo (diplodus sargus sargus) a muy poca produndidad


Cabrilla (serranus scriba) posando


Me hizo muchísima ilusión fotografiar la siguiente especie, por las pocas veces que me la he encontrado viva, esta vez con cámara en mano. Se trata de una liebre de mar (aplysia punctata), una especie de babosa gigante con alas.
Aunque la ley de Murphy siempre está presente y se me empañó un poco la lente, éstas son las fotos que se han podido salvar mas o menos



Detalle de su mirada desafiante en plan me quieres dejar en paz!! Fijaos en el tamaño minúsculo del ojo




Secuencia de tres diferentes pequeños peces planos, ordenados de menor a mayor camuflaje
El último a ver quien lo encuentra!!




Dos pequeños peces limón cazando (seriola dumerili)



Me encanta el siempre fluorescente fredy o pez verde (thalassoma pavo), muy dificil de fotografiar porque no para un segundo quieto!! Impresionante el colorido que tiene


Foto de ambiente, con primer plano de estrella de mar (echinaster sepositus)


Preciosa Julia (coris julis) en medio metro de profundidad


Cria de raya (dasyatis pastinaca) emprendiendo el "vuelo"


Medusa (pelagia nocticula) en superficie. Este verano he visto menos medusas, no sé si será una casualidad, porque el verano pasado fue una exageración la cantidad de medusas que vi, llegando incluso a no poder bañarnos en algunas playas


Y dejo para el final la sección de pulpos (octopus vulgaris) , pude encontrar unos cuantos ejemplares y fotografiarlos tranquilamente
Aquí mi amigo Nando, con el que coincidimos unos días en la isla, escudriña una cueva con un simpático habitante de ocho patas


Esto es lo que veía Nando exactamente


Otro pulpo juguetón que empieza a escapar





Y este fue el pulpo mas grande que me encontré


Éste es el resumen submarino de unos días en Formentera, todo a pulmón y en bañador, una forma diferente de disfrutar del mar

Besos y abrazos


4 comentarios:

  1. Me pasé el viaje a Formentera haciendo fotos como una loca a todo bicho viviente, para mandártelas en cuanto llegue a mi pc para que me ayudases a ponerles nombre y apellido, que luego me paso el día rodeada y no sé de "quién".
    ¡Y te me has adelantado! Yujuuuu. Ahora no pienso mandarte las mías, que las tuyas son magníficas y me da vergüen ^_^

    Me ha hecho especial ilusión "Fredy", no sabes la de horas que me tiro cotilleándolo y nadie me lo bautizaba!

    Grazie!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Cyana!!
    Muchas gracias por tus palabras!! La verdad que iba viendo tus fotos en Formentera unos días antes de ir nosotros y me moría de ganar por llegar al paraíso!
    Mándame esas fotos, seguro que están mucho mejor de lo que dices, yo he tenido que descartar cientos de las mías!! Y vemos de ponerle nombre a algún pescau que tengas despistado
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Geniales las fotos, yo soy de Mallorca y tengo la suerte de disfrutar de fondos parecidos. Es algo maravilloso, desconectas de todo.
    El próximo año iré a Formentera, hace mucho que no voy y me gustaría que me dijeras el sitio donde has buceado.
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi!! Gracias por los comentarios! Estuvimos recorriendo casi todas las playas de la isla. De lo que vi los fondos que me parecieron mas bonitos los encontré en Illetes, Es Caló, Cala en Baster, Mitjorn (la mejor para bucear la bajada Codol Foradat, y aprovechad para tomar un arroz negro de película), Caló des Morts, Es Ram... con eso tienes para disfrutar a tope!! Saludos

    ResponderEliminar