sábado, 23 de mayo de 2015
Ascensión al Toubkal (4167 metros, Marruecos)
Según la mitología griega durante toda una década tuvo lugar la Guerra de los Titanes. Enfrentó a los Titanes contra los Olímpicos, dos razas de deidades muy anteriores a la existencia de la humanidad. Del lado de los vencedores Olímpicos, Zeus castigó al Titán Atlas a sostener la tierra y el firmamento sobre sus hombros para toda la eternidad. Atlas terminó convirtiéndose en piedra y se formó lo que hoy es la cordillera que lleva su nombre
La Cordillera del Atlas es un gran sistema montañoso que a lo largo de 2400 kilómetros recorre el noroeste del continente africano atravesando Marruecos, Argelia y Túnez. Durante los últimos 65 millones de años se ha ido elevando esta cordillera por la colisión entre las placas tectónicas euroasiática y africana. En la zona marroquí del Alto Atlas llega a alcanzar los 4167 metros en el Monte Toubkal, cima mas alta del norte de África, situada a unos 70 kilómetros al sur de Marrakech
Creo que fue en enero cuando recibí una llamada de Fer (amigo y aventurero ya protagonista de unas cuantas entradas de este blog) comentándome que tiene en mente una aventura en Marruecos, subir un 4000 cerca de Marrakech y que se puede hacer en una escapada rápida de cuatro días. Su entusiasmo contándome el plan y mi facilidad por dejarme liar lo deja todo claro, salvo causa fuerza mayor en mayo subimos el Toubkal
A las pocas semanas cuadramos fechas con varios amigos para comprar los billetes con antelación, nos sale el vuelo Madrid-Marrakech ida y vuelta con ryanair por menos de 60 euros. El que no viaja es porque no quiere
Los siguientes meses vamos preparando el viaje poco a poco, que si la ruta, alojamiento, desplazamientos, cambio de divisas, equipaje... y antes de darnos cuenta estamos nerviosos cerrando el equipaje la noche antes de salir
domingo, 5 de abril de 2015
Congrio de Bolonia
Esta Semana Santa se alinearon los astros y tras unos cuantos intentos fallidos por fin conseguí organizar una salidilla de pesca con mi compi de pesca Pablo
La información que nos llegaba de días anteriores es que el agua estaba bastante sucia y muy poco movimiento de pescado. Así que elegimos darnos el chapuzón por la zona de Punta Paloma - Bolonia en Tarifa. No nos apetecía madrugar y quedamos a eso de las 10:00, nos encontramos la zona sin nada de viento y muchísima niebla. Nos cambiamos entre risas y coñas recordando viejas batallitas, y al agua patos!!
Hay mucha niebla, nada mas meternos y buscar algo de profundidad dejamos de ver costa. El coeficiente de marea es muy bajo y la corriente que debería tirar dirección Atlántico tira... al reves!! Nos dejamos derivar lentamente a ver si se mueve alguna pieza decente por la zona
La visibilidad durante todo el dia estuvo entre los tres y cinco metros, bastante escasa para ser Tarifa, pero bueno, se podía pescar perfectamente y por lo menos eso es lo que intentamos
Terminamos de dar la primera pasada y solo habíamos visto algunos sargos medianeros, realmente no se veia un pescado decente, parecía un desierto submarino, creo que para que se anime esto haría falta algo mas de corriente y que caliente el agua un poquillo
Nos pegamos una muy buena remontada por la playa, volviéndonos a meter por una zona caliente en la que se suele ver meneo de pescado, y cual fue nuestra sorpresa nada mas meternos que continúa la tónica general del día de ausencia total de pescado...
Por esta zona hago una espera en la que solo me entran... salmonetes... y antes de subir miro a ambos lados y veo una sombra relativamente grande esconderse entre las chapas de un barco hundido. Subo, ventilo y vuelvo a bajar, me asomo sigilosamente a la visera y me veo a una cuarta de mi máscara un cabezón que me observa tan pancho como diciendo "hola ke ase?"
Es un gran congrio y ante mi respingo se asusta un poco escondiéndose al fondo de la cueva. No le suelo tirar a los congrios, de hecho hace un puñado de años que no cojo ninguno. Subo y busco a Pablo, le comento que tengo un congrio marcado y que como no hemos visto ni un pescado me estoy planteando tirarle. Me pregunta si es gordo, y le digo que creo que es bueno. Le indico donde está, baja a calibrarlo y casi sube con las manos en la cabeza diciendo que es como una tubería!!
Bajo, le doy un buen disparo y le hacemos unas cuantas bajadas para sacarlo de la cueva. Ya en superficie, sin necesidad de un segundo disparo, Pablo lo remata, que a mi un congrio tan grande me da la risa
El resto de la tarde seguimos igual, algo mas de corriente, saltó el levante y nada de movimiento de pescado. En una zona en la que no se podía fondear la boya por la corriente, en esperas casi sucesivas yo rajé un dentón de unos 2kg en un tiro demasiado largo, y Pablo falló uno mas grandecito. Seguimos derivando, Pablo pilló un borriquete bueno, yo no vi nada mas, llegamos a la altura del coche y nos salimos. Nos hacemos unas fotos, tomamos una cervecitas y nos despedimos con la esperanza de que no pase tanto tiempo hasta volver a pescar juntos
Unos cuantos filetitos de congrio ya preparados para cocinar y congelar
sábado, 21 de marzo de 2015
Pulpos gallegos
Desde que vivo en Madrid me mojo muy poco, a los muchos kilómetros que me separan del mar hay que sumarle (encima!!) estudios, familia, pasta, mala suerte con el tiempo...
Total, que me es muy complicado acercarme a disfrutar del mar, pero cuando se alinean las estrellas y lo consigo intento saborearlo con los cinco sentidos, o seis si soy capaz
El fin de semana pasado estuve en Vigo con Bea, visitando a mi familia gallega que veo todavía menos veces al año que el mar
Un trasterillo cobija un cementerio de elefantes donde va a morir mi equipo de pesca, en su día titular, que ya no sirve para pescar en Cádiz. Material que en otra época tuvo grandes tardes de gloria. A destacar unas aletas gara 2000 destrozadas con 15 años, trajes microporosos reventados con "agujerillos de la risa", fusil excalibur 90cm con más batalla que el sol... y con este material me pertrecho para disfrutar y sumergirme un par de horas en el líquido elemento que tanto nos da
Teníamos una agenda de ministro durante todo el fin de semana y tuve que hilar muy fino para poder darme un par de mini chapuzones
Al ir a pescar solo, siempre lo hago en una playa dentro de la ría, zona segura a resguardo, poca profundidad y por supuesto con muy poca vida, a la que voy andando vestido desde casa
Como no podía ser de otra forma durante todo el fin de semana sopló viento fuerte del norte y el mar presentaba una sospechosa tonalidad... digamos que marrón
El sábado madrugo y casi al alba noto como por los "agujerillos de la risa" (me río por no llorar!!) del neopreno ya milenario se me clavan agujas de hielo, por el pecho y por la espalda, que una y otra vez arrojan a mi mente la idea de lo calentito que se tiene que estar a estas horas en la cama, arropado, con dos mantitas
Marzo en Galicia, viento del norte, el agua está congelada, el reloj me marca 11 grados. El cuerpo se va haciendo al frío, poco a poco. A la parte que más le cuesta es la zona de la frente entre las gafas y la capucha, tengo que sacar la cabeza varias veces del agua para que el cambio de temperatura sea progresivo, y soportarlo
Necesito moverme, me pongo a aletear fuerte para entrar un poco en calor. El agua esta muy sucia en la orilla, no me veo ni siquiera la mano
Me separo de la orilla y hay un poquillo más de visibilidad, pero no llega ni a los dos metros
Con este frío no voy a aguantar mucho tiempo en el agua, así que me dirijo a una zona que suelo ver lubinas a ver si encuentro movimiento. Hago algunos acechos y me entretengo con varias esperas, pero entre lo sucia que está el agua y la total ausencia de vida me desanimo un poco. Cambio de estrategia, aleteo hacia una zona de poca profundidad y muchas rocas en la que sé que siendo pesado puedo encontrar algún pulpo.
El agua sigue dejando mucho que desear, menos mal que para esta pesca no es tan necesaria la buena visibilidad. Escudriño palmo a palmo las rocas "sospechosas" de cobijar inquilino hasta que encuentro unas conchas que delatan la presencia de un pulpo en sus inmediaciones
No tardo en encontrar agazapados en la oscuridad al fondo de una losa un par de ojos protegiéndose con varios.. tentáculos!! Es un buen pulpo!!
La cueva es complicada y el tiro va a ser difícil. O aseguro un buen tiro o lo dejo para encontrármelo otro día, que crezca. Un mal tiro implica herir al animal para nada, un pulpo grande mal disparado en una cueva como esta no lo sacaría ni en mil años. Hago varias bajadas para ver si la cueva tiene otras salidas o por si el pulpo se mueve a una posición de tiro menos difícil, y nada
Barajo las posibilidades y finalmente veo clara la opción de un tiro a fusil retrasado con el dedo pulgar. Caigo lentamente sobre el fondo para no asustarlo y que no se esconda más todavía, coloco el fusil, me asomo y disparo. En ese momento sé que el tiro ha sido bueno.
Tiro de la varilla con todas mis fuerzas y noto que el pulpo hace mucha fuerza y se agarra con sus tentáculos y ventosas a las paredes de la grieta. Va a ser complicado sacarlo de ahí, va a hacer falta paciencia, mucha
Se van sucediendo las bajadas, el agua está congelada y no voy a aguantar mucho más tiempo con este frío. Cada bajada doy unos tirones de la varilla, a veces consigo moverlo un poco pero en seguida se hace firme, tiene mucha fuerza y esta cueva tan complicada le da una protección extra
Tras 40 minutos de pelea da las primeras muestras de cansancio, a partir de ahí voy ganándole terreno centímetro a centímetro y en pocas bajadas consigo sacarlo de la cueva. Lo subo a superficie, lo admiro tranquilamente, y me impresiona los colores que tiene, lo bonito y lo grande que es
Doy por concluida la jornada de pesca, aterido de frío aleteo hacia la orilla, y voy a casa con una sonrisa enorme a enseñarle a la familia este pulpiño gallego. Son las 10 de la mañana, algunos empiezan el día y yo ya tengo la pesca hecha y me he pegado una buena panzada de salitre
El domingo mejoraron algo las condiciones, con viento flojo y el agua un poco mas clara clavé la estrategia del día anterior con el mismo horario
Encontré bastante rápido un pulpo dudoso de tamaño que dejé crecer no sin antes hacerle unas bajadas para observarlo de cerquita
Recorrí una zona grande de piedras hasta que encontré una cueva de pulpo con su habitante en el interior. Era más pequeño que el del sábado, la cueva mucho más fácil y en pocos minutos ya estaba viniéndose a casa conmigo
Ya de vuelta en Madrid da una alegría tremenda abrir el congelador y ver tanto tentáculo, ahora queda una de las mejores partes de la pesca, disfrutar en la mesa con familia y amigos
Me encanta el pulpo, para mi es un auténtico marisco y lo suelo preparar de estas dos formas:
http://volverparacontarlo.blogspot.com.es/2013/03/receta-arroz-con-pulpo.html
Espero tener pronto más cosas que contaros!!
Abrazos
PD: este pasado verano en las mismas piedras, mismo escenario fotográfico
lunes, 15 de diciembre de 2014
Boletus en la nieve
Hemos tenido un año atípico y bastante suave en cuanto a temperaturas, el verano no fue caluroso y se alargó más de lo normal, luego vino un otoño con temperatura casi primaverales, y no ha hecho frío de verdad hasta bien entrado diciembre. Por lo menos en Madrid. Estas condiciones junto con unas generosas precipitaciones son idóneas para la que ha sido una fructífera temporada de setas. En cuanto empiezan las heladas se acabó
Aquí os cuento la que fue mi última salida al campo de esta año a por boletus, una jornada muy muy bonita que disfuté como un enano
Nada más llegar al sitio me doy cuenta que las condiciónes son óptimas, ha llovido hace unos días y el suelo está húmedo
No tardo en encontrar los primeros boletus edulis, los pobrecillos aparecen ya en algunos sitios cubiertos de hielo
Detalle de dos ejemplares asomando un poquillo entre las ramitas y la nieve
martes, 25 de noviembre de 2014
I Edición Concurso de Tapas Entre Amigos
Llevábamos un tiempo comentándolo y teníamos muchas ganas de hacer un concurso de tapas "casero", pero por una cosa u otra nunca llegó a cuajar la idea. Menos mal que por fin hace poco más de un mes nuestro amigo Nando nos lo propuso en serio con un PDF bestial, y vía doodle cerramos organizarlo el pasado viernes
Durante este último mes los catorce participantes nos estrujamos los sesos en busca de la tapa perfecta con la que sorprender y acertar
Llegó la fecha a la que le habíamos puesto una X en el calendario y nos presentamos puntuales en casa de Ana y Pachi sobre las 21:30, nos servimos unos albariños fresquitos y miramos nerviosos de reojo las tapas del "enemigo"... aquí ya se huele que lo importante no es participar, aquí ha venido todo el mundo a ganar!!! Esta pinta iba cogiendo la mesa a medida que llegaban los participantes
Antes de empezar sorteamos el orden de presentación y... que comience la fiesta!!
El primero en dar la cara fue Pachi con su tapa "carabirape": Tostadita cubierta con sofrito-paté de rape y almejas, y en tó lo alto un... carabinero. Estaba impresionante, y nada más probarlo nos dimos cuenta que era un serio candidato al título
viernes, 14 de noviembre de 2014
Intentando llegar al ibón de Arnales
Un ibón es un "pequeño" lago de montaña de origen glaciar situado en los Pirineros.
Organizamos una ruta de senderimos desde el balneario de Panticosa hasta el ibón de Arnales, los aventureros del día fuimos Inés, Juancho, Bruno, Bea y un servidor
El día amaneció soleado pero la climatología iba a ir empeorando a lo largo del día, se veía bastante nieve en las cimas y no sabíamos si lograríamos llegar al ibón solo con material de senderismo
Empezamos, con Bea en la salida en el Balneario de Panticosa, desde el ibon de los Baños
El principio de la ruta pica bastante hacia arriba y subimos rápidamente un buen desnivel
La pendiente se suaviza, hacemos un tramo bastante llevadero y se empieza a ver cada vez mas nieve, estos son los Pirineros!!
Es apasionante andar de senderismo por encima de los 2000 metros de altitud y de repente encontrarte estos lagos escondidos, normalmente con agua cristalina y muy fría.
Mi primer contacto con estos ibones fue en una ruta que hicimos en el Petit Vignemale hace ya mas de dos años
http://volverparacontarlo.blogspot.com.es/2012/11/ruta-pirineos-petit-vignemale.html
Este pasado puente estuvimos disfrutando unos días en los Pirineos alojando con la familia en Formigal, estas vistas nos saludaban nada mas despertarnos
Organizamos una ruta de senderimos desde el balneario de Panticosa hasta el ibón de Arnales, los aventureros del día fuimos Inés, Juancho, Bruno, Bea y un servidor
El día amaneció soleado pero la climatología iba a ir empeorando a lo largo del día, se veía bastante nieve en las cimas y no sabíamos si lograríamos llegar al ibón solo con material de senderismo
Empezamos, con Bea en la salida en el Balneario de Panticosa, desde el ibon de los Baños
El principio de la ruta pica bastante hacia arriba y subimos rápidamente un buen desnivel
La pendiente se suaviza, hacemos un tramo bastante llevadero y se empieza a ver cada vez mas nieve, estos son los Pirineros!!
Salida rápida al monte a por boletus
A las puertas de la llegada del frío y las temidas heladas se le va viendo el fin a la temporada de setas
Así que cualquier momento es bueno para rascar algunas horitas para trotar por el monte y buscarlos
Me pegué un madrugón bueno y me dí unos paseitos por el monte antes de entrar acurrar por la tarde
Mereció muy mucho la pena, por lo bonito que está el monte y porque conseguí encontrar unos boletus edulis preciosos
La omnipresente amanita muscaria, venenosa
Precioso boletus saliendo con muchas ganas
En cada salida intento identificar alguna especie, como estas amanitas submembranaceas
Así que cualquier momento es bueno para rascar algunas horitas para trotar por el monte y buscarlos
Me pegué un madrugón bueno y me dí unos paseitos por el monte antes de entrar acurrar por la tarde
Mereció muy mucho la pena, por lo bonito que está el monte y porque conseguí encontrar unos boletus edulis preciosos
La omnipresente amanita muscaria, venenosa
Precioso boletus saliendo con muchas ganas
En cada salida intento identificar alguna especie, como estas amanitas submembranaceas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















