viernes, 14 de noviembre de 2014

Intentando llegar al ibón de Arnales

Un ibón es un "pequeño" lago de montaña de origen glaciar situado en los Pirineros.
Es apasionante andar de senderismo por encima de los 2000 metros de altitud y de repente encontrarte estos lagos escondidos, normalmente con agua cristalina y muy fría.
Mi primer contacto con estos ibones fue en una ruta que hicimos en el Petit Vignemale hace ya mas de dos años

Este pasado puente estuvimos disfrutando unos días en los Pirineos alojando con la familia en Formigal, estas vistas nos saludaban nada mas despertarnos

Organizamos una ruta de senderimos desde el balneario de Panticosa hasta el ibón de Arnales, los aventureros del día fuimos Inés, Juancho, Bruno, Bea y un servidor
El día amaneció soleado pero la climatología iba a ir empeorando a lo largo del día, se veía bastante nieve en las cimas y no sabíamos si lograríamos llegar al ibón solo con material de senderismo

Empezamos, con Bea en la salida en el Balneario de Panticosa, desde el ibon de los Baños

El principio de la ruta pica bastante hacia arriba y subimos rápidamente un buen desnivel

La pendiente se suaviza, hacemos un tramo bastante llevadero y se empieza a ver cada vez mas nieve, estos son los Pirineros!!

Miremos hacia donde miremos las vistas son impresionantes, que gozada

Llenamos los pulmones de aire limpio y puro, esto es una maravilla!!

Paramos a comer unos bocatas para reponer fuerzas, veo un pinar a poco metros y me doy un paseito rápido por si hay setas por la zona

Llego a un par de sitios complicados y poco accesibles, y tengo la suerte de encontrar estos preciosos boletus edulis que disfrutaremos en la cena

Con una sonrisa retomamos la ruta, queda la parte mas dura en cuanto a pendiente y cantidad de nieve

Esta es la última foto que hice, me quedé sin batería, fue una verdadera lástima
Según el mapa nos queda muy poco para llegar al ibón, pero el día se ha puesto feo, vamos caminando por zonas con mucha nieve virgen, con pedruscos grandes bajo la nieve, que no sabemos donde pisamos, hasta tropezamos un par de veces en huecos entre piedras quedando clavados en la nieve por la cintura
Sabemos que queda muy poco, pero sintiéndolo mucho tomamos la decisión responsable de emprender la vuelta a casa
Ya habrá otra ocasión para visitar el ibón de Arnales en mejores condiciones

Éste es el track que me marcó el GPS y la ruta trazada en el mapa
Nos quedamos a tan solo 200 metros de distancia del ibón y solo nos quedaron por subir unos 30 metros de desnivel. Estabamos al lado!!!

La vuelta fue mucho mas cómoda y rápida. Y seguimos disfrutando a tope de la montaña
Volveremos, el ibón de Arnales queda en la lista de cosas por hacer