martes, 30 de septiembre de 2014

Fotografía submarina de vacaciones en Menorca

Buenas amig@s!!

Después de unos meses de parón por estudios y vacaciones veraniegas vuelvo a la carga con varias batallitas con contar, empiezo con ésta

Hemos vuelto hace unos días de pasar una semanita en la paradisíaca isla de Menorca, aproveché varios baños en sus calas para hacer algo de fotografía submarina. 
Todas las fotos están tomadas en apnea entre 0 y 10 metros de profundidad, con un equipo bastante rudimentario (Panasonic FT1), simplemente con bañador y gafas de bucear. Volamos en ryanair solo con equipaje de mano y no pude llevar ni siquiera unas aletas cortas!!

Estuvimos en Menorca la última semana de septiembre, tuvimos suerte con el tiempo pudiendo disfrutar de varios días de playa. Sopló toda la semana viento del norte y nos encontramos las calas del sur en calma total, algunos días el mar era un auténtico espejo con aguas cristalinas que nada tienen que envidiar al Caribe

Lo que busqué y mas juego me dio fue el pulpo (octopus vulgaris), logrando fotografiar hasta seis ejemplares, así que comienzo la entrada con un monográfico de pulpos

Este pequeño pulpo lo encontré en Playa Cavallería a muy poquita profundidad, tenía su cueva bajo una gran losa con varios guijarros a la entrada como protección



En Cala en Brut encontré por casualidad este ejemplar escondidísimo en una pared, estaba asustadete el pobre


Nadando en superficie por Cala Turqueta pude ver un momentito este pulpo desplazándose desde una roca hasta la posidonea donde se escondió y fue imposible volver a encontrarlo en sucesivas bajadas




Unas de las calas mas perdidas y con el agua mas cristalina que visitamos fue Cala Escorxada, en la que pude jugar un poco con este pulpo. En la segunda foto vemos como le pica la curiosidad y sale un poco de la cueva a verme






Seguimos recorriendo calas y llegamos a Cala Macarelleta, os la recomiendo. Una joya dentro y fuera del agua


En una visera diviso este pequeño pulpo, fijaos como me mira escondido y como se protege con varias piedras, una caracola grande y un bígaro


Visitamos Cala Son Saura el día que nos hizo mejor tiempo, de auténtico verano. Estuve nadando un rato hacia una punta y entre la pradera de posidonia encontré varias nacras (pinna nibilis), el mayor bivalvo del Mediterráneo, una especie de mejillón gigante. Puede llegar a medir un metro de longitud y vivir unos 20 años, esta especie está incluída en el Catálogo Nacional de Especies Protegidas



Pero como los pulpos solo piensan en comer y no entienden de estos Catálogos, me pareció muy curioso encontrar por la zona este ejemplar con restos de nacras que se había zampado en la puerta de su cueva. Fué el mas grande que encontré durante la semana y disfruté un buen rato con él hasta que se perdió entre la posidonia

Primer plano de los restos de varias nacras y el pulpo en su cueva al fondo, escondido en una visera a unos 7-8 metros de profundidad


Una vez desplegada su envergadura total me di cuenta del tamaño que tenía






Hasta aquí el monográfico de pulpos...

Las aguas menorquinas me ofrecieron también encuentros con otras especies típicas mediterráneas, como este gran sargo picudo (diplodus puntazzo)


Esta confiada mojarrita (diplodus vulgaris) parecía estar posando ante mi cámara, en tan solo una cuarta de profundidad



Pude acercarme mucho a este gran sargo común (diplodus sargus sargus) en Cala Pregonda




En la misma Cala Pregonda, disfruté como un enano jugando al escondite con estos meritos (epinephelus marginatus), los únicos que vi en toda la semana, la verdad es que esperaba haber encontrado más
Tuve mala suerte porque las fotos están hechas con poca luz, se encapotó el cielo en pocos minutos y se puso a llover, así que se me acabó el baño

En el centro de esta primera foto podemos observar como el merito me vigila, cuando me acercaba a él se escondía del todo, y cuando me separaba volvía a asomarse


En las dos fotos siguientes podemos verlos jugueteando entre ellos, disfruté muchísimo, y me fascina pensar que estos pececitos pueden llegar a pasar de los 40 kilos de peso




 Pequeño pez plano (bothus podas) escondido mimetizado en la arena cerca de la orilla


Esta anémona (anemonia sulcata) parecía bailar al ritmo de las olas. Esta especie es la que nos ponen cuando pedimos una ración de ortiguillas, tan de moda gastronómicamente


Encontré serpenteando esta pequeña morena (muraena helena) entre unas grietas rocosas



Preciosa esta estrella de mar (echinaster sepositus) posada en la arena, impresionante el contraste entre el rojo y el blanco de la arena


Banco de peces aguja (belone belone) en formación



Un banco de lisas  (mugil cephalus) a muy poquita profundidad, me gusta el detalle del reflejo de la superficie del agua


Encontré muchísimos bancos de obladas (oblada melanura) en todas las calas que me bañé



Estas son las fotos mas o menos salvables. Al ir a pulmón, sin aletas, ni traje ni plomos, es muy complicado acercarte a los peces y que no salgan las fotos movidas, pero algo se ha podido aprovechar

Hasta la próxima
Besos y abrazos

4 comentarios:

  1. Qué buena mano tienes con las fotos, ¡y menudos viajes te pegas!

    Un abrazo, maratoniano.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Andrés!! Ya me gustaría hacer mejores fotos y sobre todo mejores viajes!! jaja
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Iba viendo fotos e intentando memorizar cual era la que más me había gustado para comentártela al terminar, ¡¡¡pero he perdido la cuenta!!!
    Qué maravilla... llevo una semana sin bucear ¡¡¡y me has despertado el gusanillo!!!

    Y enhorabuenísima por las fotazas. Por mi cumple me regalaron una cámara sumergible, y es súper difícil hacerlas! Hasta ahora tenía unas gafas de bucear con cámara integrada y aunque la calidad era infinitamente peor, era mucho más fácil bajar y luego ya disparar. Lo de enfocar ya era un poco misión imposible e intriga hasta llegar a casa... Jaja.

    Ahora, te voy a secuestrar una temporada para que me des clases de especies, que soy un desastre y por más que comparo online, no siempre identifico más que "pescaito".

    Espero ansiosa la Lesson 2.

    Súpermuacks!!!

    ResponderEliminar
  4. Cyana muchísimas gracias por tus palabras!!
    Al hacer fotos en apnea tenemos un gran problema, nosotros nos movemos mucho, los peces se mueven y huyen de nosotros... así que inevitablemente muchas fotos salen movidas!! Hay que disparar mucho para que algunas fotos salgan medio decentes
    Ya sé que has hecho tus pinitos y he visto algunas fotos tuyas y me encantan!! En lo que te pueda ayudar cuenta conmigo, a mi esto me chifla!! Para identificar especies si quieres mándame fotos por mail, wasap, fb...
    Con la cámara nueva y con paciencia ya verás que conseguirás muy buenos resultados
    Tengo la ventaja de estar muy acostumbrado al medio marino, conozco muchas especies, su comportamiento para poder acercarme, pero todo esto se gana con práctica, curiosidad, instinto y horas de agua. Tienes la suerte de vivir cerquita de un paraíso submarino, así que... al agua patos!!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar