domingo, 5 de mayo de 2013

Ruta circular por Peñalara, tocando la cima de la Comunidad de Madrid

Llevaba tiempo con ganas de hacer una ruta por la zona de Peñalara, en la que se encuentra la cima de la Comunidad de Madrid a 2428 metros de altitud. El objetivo de esta aventura era hacer cima allí!!

Esta semana ha hecho bastante buen tiempo y la previsión para el fin de semana era buenísima, así que elegimos el domingo para dar un paseito por la sierra
Preparé la ruta buscando información por internet, wikiloc y la web del parque natural de Peñalara:

Llamé el día antes a la Casa del Parque donde me atendieron amablemente, me comentaron que sí, que había mucha nieve, pero que las rutas se estaban haciendo perfectamente en plan senderismo
Queríamos hacer la ruta RP1 desde el Puerto de Cotos hasta el Pico de Peñalara, y no sabíamos si volver por el mismo camino o hacer una ruta circular volviendo por el otro lado que tenía muy buena pinta pero que habría que decidirlo sobre la marcha dependiendo las condiciones que nos encontraramos, sobre todo de nieve. Esta es la RP1:

Sin madrugar demasiado nos pegamos un buen desayuno y quedamos los aventureros del día: Rafa, Nando, Bea y yo. Salimos desde el centro de Madrid dirección Puerto de Cotos, se tarda poco mas de una hora. Cogemos la A1 hasta Loyozuela en el kilómetro 69, seguimos por la M-604 pasando las poblaciones de Lozoya y Rascafría, continuamos la misma carretera unos minutos hasta encontrarnos el Puerto de Cotos y la Casa del Parque Natural de Peñalara con un gran aparcamiento gratuito donde empezaremos nuestra ruta dominguera

Saliendo desde el aparcamiento, con buenas caras y a las primera de cambio nos encontramos mucha nieve y las primeras rampas bastante exigentes

Unas fotitos de postureo, Bea y yo

Nandete, Rafita y yo, vaya tres,!! Y vaya fotón!!!

Nando y yo haciendo el cabra

Bea jugando con la nieve

Por falta de calzado adecuado Rafa se da la media vuelta, nos veremos mas tarde en el coche. Vemos el Pico de Peñalara cerca, pero decide volverse por donde hemos venido
Nandete, Bea y yo continuamos, impresionante la nive que hay y las vistas que nos encontramos. Por cierto muy poca gente para el día que hace!!

Bea y yo en medio de tooooooooodo nieve, al fondo se ve la Bola del Mundo

Muy cerca de la cima, pisando nieve virgen, una pasada

Coronamos los tres el Pico de Peñalara, 2428 metros de altitud, cima mas alta de la Comunidad de Madrid, a un lado Madrid y al otro la provincia de Segovia

Reponemos fuerzas con algo de picoteo, frutos secos y frutita. Charlamos un rato con una pareja de montañeros muy majos Jose y Esther, nos recomiendan hacer la ruta circular y volver por el otro lado, que merece muchísimo la pena y que el día acompaña

Comenzamos la vuelta, nos encontramos un par de chavales que se tiran con sus tablas de snow  por esta cuestecita

La vuelta tiene algo de dificultad sobre todo por el paso del Risco de los Claveles, hay mucha nieve y seguimos las pisadas

Nos volvemos a encontrar a Jose y Esther, nos echan una mano a bajar, a Bea le dejan un segundo bastón

Risco de los Claveles, la parte mas técnica del día

Disfrutando de las vistas

Hacemos toda la bajada los cinco, charlando con ellos de nuestras aventuras montañescas
Vista del Lago de los Pájaros desde arriba

Y el mismo lago ya abajo

Vuelta tranquilamente llaneando disfrutando del entorno

Autofoto de los tres en un sitio precioso

Vamos bajando y nos empezamos a encontrar con la civilización, una lástima

Y después de unas cinco horas de ruta llegamos al aparcamiento. Una pena que se acabe ya, se me ha pasado volando y la he disfrutado muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimo

Con el GPS puesto esta es la ruta que nos ha grabado, 12.38 kilómetros en 5 horas y poco. Hemos hecho bastantes paraditas por las vistas, picoteo y las fotos
Aquí podeis ver la ruta completa en wikiloc y bajaros el track de la ruta en formato gpx

Son casi las 16:00 horas, salimos pitando a buscar un restaurante para comer
Había bicheado algo por internet y en la carretera M-604 kilómetro 32 por la que habíamos venido, antes de Rascafría nos encontramos a la derecha el restaurante Pinosaguas
Estaban cerrando la cocina, y con la cara de hambre que nos han visto nos han dicho que pidamos rápido que la cocina estaba "casi cerrada"

Nos hemos pegado un homenaje de campeonato para reponer fuerzas. De entrante unas espectaculares croquetas de setas con salmón, y una cazuelita de chorizo con lomo
De platos hemos pedido buenas carnes, yo me he decidido por este chuletón de choto que estaba im-presionante. Sitio recomendable 100%!!!

Y vuelta a casa sin excesivo tráfico, comentando las batallitas del día y pensando en planear la siguiente aventura. Hay que repetir pronto!!!

Besos y abrazos

PD: Así venía en el coche a la vuelta uno que yo me sé reventadito reventadito