lunes, 8 de abril de 2013

Esos días en los que todo sale bien: XIII Media Maratón de Madrid

Este pasado domingo 7 de abril se ha celebrado la XIII Media Maratón de Madrid, una fiesta del deporte con una participación de 19000 deportistas recorriendo las calles de la capital

Me enfrentaba a mi tercera participación en la modalidad, en las otras dos había hecho 1:48:48 y 1:46:22, así que en principio los objetivos eran:

1.- No lesionarme
2.- Terminarla
3.- Bajar de 1:45:30 (la barrera de los 5 min/km)

Los últimos meses he rodado una media de 150km, en sesiones de unos 10km de media y siempre pensando en estas carreras. Me seducen las carreras de fondo. Por ahora el Medio Maratón, los 21km me parece una distancia muy muy bonita. En los 21km te da tiempo a vivir millones de sensaciones, de todos los colores. Veremos si para el 2014 me veo con forma física y motivación para intentar distancias mayores (el Maratón es un sueño, todavía). Pero por ahora prefiero conocerme mejor, consolidar resultados y por lo menos intentar "dominar" esta distancia

El fin de semana empezó fuerte, así no se descansa para estas carreras, con unas copas el viernes hasta tarde, y una visita al Bernabéu el sábado. La noche antes cené pasta y pronto a la cama, aunque me desperté varias veces por la noche, los nervios. Ya el mismo domingo me desperté a las 7:00 (la salida era a las 9:30), desayuno un plato de pasta, me hidrato bien y quedo con Carlos, mi compi de fatigas, a las 8:15 para ir en metro

Nada más llegar al Retiro vemos un ambientazo impresionante, muchos miles de deportistas estirando, calentando y haciendo unas fotillos




El speaker está dando las últimas recomendaciones. Nos acercamos a ver el cajón de los 200 primeros dorsales y vemos allí a los keniatas, etíopes... los que a la postre ganarían la carrera
Nosotros jugamos en otra categoría, estiramos a fondo, unos sorbitos de agua y al lío a la zona de salida

Nos colocamos en la zona del cajón 1:45, partimos con ese objetivo en la mente, rodeados de muchísima gente
Nervios contenidos y por fin el speaker da la salida y ponemos en marcha cronómetro y aplicación gps para ir controlándonos durante la carrera

El recorrido será:

 

 
Y el perfil de la carrera se presenta con su primera mitad casi todo de subida y la segunda predomina una pendiente favorable
 
 

Hay mucha gente, agradecemos que en cuanto nos ponemos a correr no se hace demasiado incómodo y encontramos hueco para empezar a coger nuestro ritmo. Muy pendientes Carlos y yo de no perdernos entre tanta gente. Salimos del Retiro dirección Principe de Vergara, los dos primeros kilómetros son cuesta arriba, empezamos bien!! Pasamos por Diego de Leon, cruzamos la Castellana y llegamos al primer avituallamiento en Santa Engracia en el km 5. No hace nada de calor, una temperatura estupenda para correr, unos sorbitos de agua y seguimos al lio. Pasamos a 200 metros de mi casa, una auténtica gozada correr por el centro de Madrid sin tráfico
Las primeras impresiones son buenísimas, me veo bastante fuerte, vamos a 4:50 por km y dosificando
Continuamos por Bravo Murillo hasta Plaza Castilla, hasta aquí todo cuesta arriba. Un kilómetro de cuesta favorable y llegamos al km 10 con un 49:05, bebemos agua, vamos con muy buenas sensaciones y hemos pasado lo peor en cuanto a cuestas. La duda de siempre es si no nos quedaremos "sin gasolina" en los últimos kilómetros...
Volvemos por Principe de Vergara hasta la calle Serrano, mucho público animando, llegamos al km 15, tercer avituallamiento, unos sorbitos de agua, nos comentamos que se empieza a notar el cansancio, yo con un principio de flato, Carlos con una ligera molestia en el gemelo, pero que vamos muy bien de tiempo y de sensaciones. Los kilómetros pasan rápido y "casi solos", estoy disfrutando muchísimo
Vemos a unos dos minutos delante el globo que marca el ritmo de 1:40, pero bastante más por detrás el de 1:45, hay que aguantar este ritmo como sea!!!
Llegamos a las inmediaciones del Retiro al que hay que darle una vuelta entera, solo quedan 5km, vamos adelantando a bastante gente, pasamos el 16, 17, 18, llegamos a Atocha. Aquí nos encontramos una rampa cuesta arriba que con lo maduritos que vamos se nos hace muy dura, pero es que sabemos que no queda nada y vamos haciendo un tiempazo (para nuestro nivel)
Apretamos y sacamos fuerzas de donde no quedan, km 20, sólo queda uno, muchísimo público, la gente animando, me doy el gustazo de chocarle la mano a los niños, esto da alas, se ve la meta, miro a Carlos y esprintamos los últimos 500 metros, pasamos el km 21 y cruzamos la meta!!!
Buah que subidón, nos damos un abrazo y vamos a beber y comer algo


El perfil que me ha marcado el nikeplus, ha medido 21,5km:




Tiempo y clasificación:



Hemos marcado un tiempo de 1:41:17, de media 4:48 minutos por kilómetro. Puesto 3899 de 19000. Para mí ha sido un tiempo estratosférico, he rebajado en más de 5 minutos mi mejor marca, esto es una animalada y cuesta mucho mucho mucho
Esto hace unos meses lo veía como ciencia ficción
Objetivos cumplidos mas que sobradamente

No me lo termino de creer, ha sido una carrera dura pero ha salido todo perfecto, he tenido un día "dulce", uno de esos en los que las cosas difíciles salen solas.
El entrenamiento ha merecido la pena, uno ya se olvida de lo que cuesta levantarte del sofá para salir a correr durante estos meses de lluvia y frío

Medalla de recuerdo a los que terminamos la carrera:


 
Cuelgo esta foto "oficial" que está bastante chula con nuestras caras de esfuerzo entrando en meta, pero me quieren cobrar 20 euros, así que la pongo con marca de agua, jaja



Hay que tener los pies en la tierra y sé que va a ser complicado repetir un día así, pero bueno ahora toca disfrutarlo

Abrazos

PD: me ha llegado el video resumen oficial de la carrera y salimos Carlos y yo justo al principio del video, en el segundo 10, jaja

4 comentarios:

  1. Muy buena marca !! Felicidades!!!
    Shinji.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio!!
    Seguro que nos encontraremos en alguna carrera
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu carrera y por ese tiempazo.
    Tomo nota, si puedo y sigo corriendo así te acompaño el año que viene.
    Un abrazo máquina.
    Semper fidelis!
    Jorge A.P

    ResponderEliminar
  4. Que pasa Jorge!!
    Muchas gracias tio, a ver si para el año que viene estamos en forma
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar