lunes, 13 de mayo de 2013

Dentón alégrame mayo



Llevo casi dos años viviendo en Madrid por cuestiones laborales/familiares y echo muchísimo de menos el mar. No he bajado mucho a Cádiz por diferentes historias, pero casi todas las veces que he bajado me ha hecho malísimo, temporalacos

Conseguí juntar unos diitas en el curro y me he bajado esta semana a disfrutar, a relajarme y a saborear el sur
Uno de los objetivos principales de la escapada era pescar, y nada mas llegar a Cádiz me dicen que el agua esta negra, mar de fondo bestial... como siempre que bajo!!

Después de hacer un par de intentos de pesca sin resultados, hoy había quedado con mi compi Jorge Patera para pescar en su barca. Me suena el despertador a las 6:15 y a las 7:30 quedamos en la rampa del puerto de Conil, viene su hermano de barquero, un crack. Va a saltar levante fuerte y Jorge tiene que hacer cosas por la tarde, así que hay que aprovechar la mañana a tope

El agua como toda la semana va a estar sucia, pero tampoco podemos hacer muchas millas porque entonces vamos a estar mas tiempo navegando que pescando. Jorge decide las distintas zonas que vamos a tocar. Las primeras bajadas nos damos cuenta que el agua esta sucia, unos tres metros de visibilidad o menos, dependiendo la zona. De todas formas se ve bastante vida de pescado pequeño y mediano, las bogas están nerviosas, eso puede significar que hay o han pasado depredadores por la zona, me pongo nerviosito

En la sexta bajada del día caigo en una losa en unos 12 metros de profundidad, avanzo un poco para esconderme sigilosamente en una pequeña visera que veo a mi izquierda. El puesto de espera es buenísimo. Ahora toca esperar, aparecen muchísimas bogas y castañuelas moviéndose rápido, esto tiene muy buena pinta, se me cruzan unos sargos picudos, entra un sargo breado kilero, estoy a punto de disparle porque el barquero nos ha dicho que le gustaría llevarse pescado. No disparo y sigo esperando, unos segundos mas tarde aparece de la nada un cabezón que viene directo a verme, es un dentón grande, apunto instintivamente y cuando voy a disparar intuyo con el rabillo del ojo que viene otra sombra grande detrás. Momento de duda, error!! Me doy cuenta que los dos son iguales de tamaño, pero en este momento de duda los dentones se percatan de mi presencia y me hacen un quiebro emprendiendo la huida. Disparo sin mucho convencimiento al que tengo mas cerca, el carrete echa humo, lo veo entrar en una grieta, salir por otro lado... no me queda aire y tengo que subir. No se como de malo ha sido el tiro y hay posibilidades de perder la pieza
Aviso al barquero y trae a Jorge, yo tengo que ventilar para preparar una siguiente bajada. Mientras baja Jorge siguiendo la cuerda de mi carrete y le da un segundo disparo al dentón, ya no se escapa ni de coña. Pesca en equipo, nos chocamos la mano en superficie por la satisfacción del trabajo bien hecho. Nos da algo de guerra desliar todo y desenrocar una varilla, pero en 10 minutos estamos ya los tres en la barca contemplando el precioso ejemplar de dentón

En la barca con mi amigo Jorge y el bicho del día


Unas fotillos, que no se pesca esto todos los días



Detalle de los dientes del dentón, ahora ya sabéis porqué tienen este nombre



En la báscula. Este dentón estaba gordito pero era algo recortado. Si no fuese tan recortado podría llegar a pesar casi 7kg. De todas formas vamos a tener en casa para hacer varias recetas de dentón!!


Y ya en filetes listo para cocinar y disfrutarlo en la mesa




El resto del día poco mas que comentar, agua sucia y la tónica general del día fue la ausencia de pescado. Sacamos un pieceo de sargos y borriquetes. El levante fue a mas, al final sobre las 13:00 estamos ya de vuelta en el puerto con los deberes hechos y una sonrisa

No es ni mucho menos el dentón mas grande que he pescado, pero si que es de los que mas he disfrutado. Desde que estoy en Madrid estas piezas para mí valen el triple

Besos y abrazos


PD: para calentar pulmones ayer en un ratito que fui a pescar a los Caños a nado saqué estas bonitas barracudas


10 comentarios:

  1. Enhorabuena por el bicharraco, ya te dije yo que te tocaba algo bueno cuando vinieras!!! Un abrazo grande y a ver si te veo en esta semana crack!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Josué, tú sabes bien que cada vez que bajo hace malo, jaja. A ver si nos da tiempo a pegarnos un chapuzón esta semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Precioso denton y buena crónica. Killo a ver si te cambia de destino al sur que te veo con mucho mono de pesca jajaja

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, mucho mono Jose, mucho mono!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades. Maquina avisa cuando vengas por la zona. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa Javi!! Tenemos pendiente una salidilla por Rota, lástima el poniente que ha entrado hoy. Un abrazo

      Eliminar
  6. Enhorabuena maquina, que de tiempo sin saber de ti macho, y me alegro verte sacando estas piezas. A ver si para la proxima podemos coincidir y hechar unas pescas juntos.
    Por cierto soy v_melian que no creo que te salga por aqui mi nombre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que pasa Antonio!! Que alegría también saber de tí!! Estaría bien cuadrar una pesquita, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué dentonaco Tomás!!!No sabes lo que me alegro por tí pichita. Un abrazo ;-). Soy Sergi de Algeciras jejeje

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Sergio!! Fue una auténtica pasada y lo disfruté tela. A ver si conseguimos vernos algún día. Un abrazo

    ResponderEliminar