lunes, 25 de febrero de 2013

Mi primera Media Maratón: 21,097 kilómetros



Siempre he dicho que una de las cosas que me encantaría poder hacer en la vida es correr una Maratón (42.195 km... pufff). En los últimos meses he corrido regularmente, a destacar dos carreras populares de 10km, y sobre todo intento salir a correr unas tres veces por semana entre 10-12 km por sesión

Por evolución lógica de entrenamiento hay que estar preparado, correr y dominar la modalidad de Media Maratón antes de intentar dar el salto a la Maratón. Así que como dijo Jack el Destripador, vamos por partes: este 2013 mi objetivo es ese, hacer varias Medias, para ver si el año que viene o el siguiente estoy mas o menos con opciones de hacer el intento de los 42km... me duelen las piernas solo con pensarlo!!

Este pasado domingo 24 de febrero se ha celebrado la 8ª edición Media Maratón la Latina, mi primer intento en la modalidad
Me inscribí antes de Navidades y como suele pasar, ha llegado la fecha en menos que canta un gallo, con muchas dudas de si llegaba a tiempo en cuanto a preparación y estado de forma
Las sesiones mas largas de entrenamiento de los últimos meses han sido de 12.6km, 12km... sé que algo mas siempre se puede correr, y mas con la motivación extra que te da la competición y el ambiente de las carreras populares... pero para mí era una incognita cómo iba a responder mi cuerpo y cómo me iba a encontrar a partir de los kilómetros 15-17

Antes de salir de casa tenía cuatro objetivos, y por este orden:
1.- No lesionarme
2.- Terminarla
3.- Bajar de las 2 horas
4.- Hacer 5 minutos por kilometro o bajarlo (1:45:30 en total)

Para saber mas o menos qué me iba a encontrar estuve bicheando por internet. Las opiniones de gente que la había corrido en ediciones anteriores decían que se trata de una Media Maratón "durilla" por algunas de sus cuestas. En la gráfica se observa su forma de V, tendencia media de ir bajando hasta la mitad de la carrera y la segunda mitad las cuestas predominantemente son de subida. Un arma de doble filo, ya que te puedes ver haciendo la primera mitad en buen tiempo y aparentemente ir sobrado, pero te queda la otra mitad con el cansancio acumulado en las piernas y que encima es mas duro que lo que llevas


Aquí se puede ver el recorrido, los primeros kilómetros y los últimos son por suelo urbano, mientras que la parte central de la carrera es por la Casa de Campo, combinación a priori perfecta



Llegó el día D, la carrera comienza a las 9:30, pero tenemos que recoger antes dorsal y chip, quedo con mi compañero Carlos a las 8 de la mañana. Día despejado, sin nubes ni viento, pero bastante fresquito, el primer termómetro que vemos marca -4 grados!! Vamos preparados para la "guerra" con cortavientos, ropa términa, protección para el cuello y Carlos lleva hasta guantes
El rato que espero en la calle veo varios grupos de chavalería volviendo de farra, me miran como a un bicho raro, no se lo creen, jaja

Llega Carlos puntual, las primeras palabras que nos cruzamos suenan a excusas baratas para quitarnos presión. En mi caso el día anterior me tomé unos gintonis muy ricos en un cumpleaños y había dormido regular por las copas, un medio resfriado, tengo la mano vendada y... los nervios, estaba nervioso, como cuando vienen los reyes magos!!
A ver si para la próxima carrera consigo ir descansado, bien comido y bien bebido!!

He de decir que Carlos es un corredor experimentado en este tipo de carreras, ha hecho carreras muy muy largas, y en los últimos meses varias Medias. Le comento que en mi caso prefiero pecar de conservador, que no quiero romperme ni desfondarme antes de meta, y que tampoco quiero ser un lastre para él, que si en cualquier momento de la carrera ve que estoy frenándole, que tire palante
Me dice que no, que vamos a correr juntos y que vamos a hacer un "tiempazo"

La salida y recogida de chips se hace en el centro comercial de Aluche, aparcamiento bien organizado y gratuito para los corredores. Nada mas llegar vemos un ambientazo impresionante, recogemos dorsal y chip, hacemos una visita importantísima al baño y nos dirigimos a la zona de salida. Estiramos, calentamos, nos hacemos alguna fotillo (aún con buena cara, jeje) y antes de darnos cuenta ya casi son las 9:30, la carrera va a empezar!! Un 10 para el speaker animando y dándole salsilla al ambiente en esos momentos previos que tanto se disfrutan




Cuenta atrás y salida!! Cronómetro y aplicación GPS del movil (nikeplus) activados!!
Imagen de la salida



Los primeros kilómetros suavitos, pendiente ligeramente favorable, por circuito urbano, público animando, todos los corredores buena cara (por ahora!!), comentarios, buen rollo, mucha alegría. Nuestra prioridad es no perdernos, en los primeros kilómetros es bastante fácil con tanta gente, así vamos pasando los carteles del 1, 2, 3, 4 kilómetro. Llegamos al quinto, primer punto de avituallamiento, un par de sorbos a un botellín de agua y a centrarnos en coger y mantener el ritmo. Durante estos kilómetros creo que es importantísimo que vayan pasando sin casi que uno se de cuenta, sin desgastarse, dosificando para cuando de verdad haya que echar "narices" al asunto
Estamos rodando un poco por encima de los 5 minutos el kilómetros, algo mas lentos de lo esperado. Voy bastante bien, pero prefiero ser conservador, apretar ahora de más puede significar quedarme sin la gasolina necesario para los últimos kilómetros

Foto colgada por la organización, a ver si publican más y  estos días actualizo con alguna que salgamos mejor:



Los siguientes kilómetros en general son favorables, con algún repecho rompepiernas muy muy serio. Antes de darnos cuenta llegamos a la Casa de Campo y al segundo punto de avituallamiento en el km 10, ya llevamos 10km!! Cojo un vaso de acuarius, es complicadísimo beber corriendo desde un vaso!! La lio parda!! Pero bueno, esta fresquito y necesito hidratarme, que aún queda lo peor
Seguimos al lio, es una gozada correr por la Casa de Campo, entre árboles y mires donde mires todo se ve verde
El día está soleado, nosotros desde el km 2 ya nos olvidamos del frío, pero los charcos están congelados y la gente que está animando o paseando va bastante abrigada
De repente sin esperarlo aparece el Lago, contemplándolo un rato nos distraemos y nos olvidamos durante algún minuto que estamos corriendo
Llegamos al km 11, ya llevamos mas de la mitad. Noto los primeros sintomas de cansancio y que los acentúan algunas cuestas que nos vamos encontrando. Llevamos casi una hora corriendo y voy pensando que todavía quedan 10 km, que es lo que suelo salir a correr entre semana y acabo reventado!!

Rodando sin grandes florituras para que mas tarde no nos/me pase factura, van pasando 13, 14, 15 km... a partir de aquí ya no cuento los que llevamos, cuento los que nos quedan!! Otros sorbitos de agua, el asfalto se va poniendo cuesta arriba, mas dificil por cansancio y por pendiente. Se escuchan menos risas, la gente habla menos, jeje
Llevamos un ritmo exigente pero que aguanto sin asfixiarme, vamos pasando el kilómetro 16, 17, 18, le digo a Carlos que voy madurito, pero que ya le veo final al tunel. Esto esta hecho!! me responde
Rebañando fuerzas...un último tirón, una cuesta larguísima casi todo el kilómetro 19. Cada metro cuesta mas pero el público con sus ánimos nos lleva en volandas, llegamos al 20 y escuchamos la megafonía de meta, como nos pesa todo!!
Queda un kilómetro, echamos el resto de lo que nos queda, que es muy poquito, y disfrutamos de los últimos mínutos de esta aventura. Llegamos al polideportivo de Aluche, muchisimo público, familias y amigos animando, entramos en el polideportivo, media vuelta a la pista y cruzamos línea de meta con los brazos en alto como si de nuestras olimpiadas se tratara
Lo conseguimos, misión cumplida!!!

Perfil de la carreca que me ha grabado el nikeplus. En 21 km ha cometido un fallo menor de 200 metros, estos juguetitos cada día me gustan mas:



Paramos el crono con un 1:48:18, nos sale de media 05:07 el kilómetro
Puesto 1215 en la clasificación general, y 300 de mi categoría. Mitad de tabla, lo hubiese firmado con los ojos cerrados

Ha sido una batalla física pero sobre todo ha sido una batalla mental.
Ha costado, pero me quedo con una experiencia bestial. De los cuatro objetivos marcados, se han cumplido los tres primeros, así que contentísimo. Ya habrá tiempo de marcarse nuevos objetivos

La prueba la ganó Gizaw Bekele con un estratosférico 1:09:32

Agradecer la impecable organización y el trabajo de los voluntarios, dándonos los ánimos que nos aupaban en rampas realmente duras. También agradecer al calor del público que son sus vítores y olés consiguieron endulzar los kilómetros mas dificiles, y que la llegada fuese una auténtica fiesta

Agradecer por supuesto a Carlos, que corre a otro nivel, pero que estuvo toda la carrera a mi ritmo, súper pendiente de mis sensaciones, y que seguro que sin él habría bajado una marcha en algunos momentos de la carrera

Sigo teniendo la sonrisa con la que ayer crucé la meta, ha sido duro, pero estas cosas merecen la pena de verdad. Vamooooooooooooooos a por la siguiente!!

Siguiente capítulo, si Dios quiere, el 7 de abril Media Maratón Villa de Madrid

Besos y abrazos

4 comentarios:

  1. Gran crónica, sí señor.

    Verás como en la siguiente media mejoras el tiempo, que ya le has perdido el miedo. Y más aún si el perfil es plano plano ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Andrew!! La verdad que fue todo un reto y que lo disfruté mucho, estoy ya deseando correr la siguiente!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica.

    Me estoy planteando prepararme una media para finales de este año y necesito leer a gente motivada que me acabe de convencer jajaja :-)

    Un abrazo Tomás!

    ResponderEliminar
  4. Que pasa Barroso!!

    Pues macho el hecho de planteártelo significa que ya te ha picado el gusanillo, estas perdido!! Jeje
    Como has leído, esta fue mi primera media, he hecho otras dos este año. Para mi es una distancia muy muy muy muy bonita, te da tiempo a pasarlo de todos los colores, se disfruta tela y cuando llegas a meta en tu primera media es una sensación indescriptible, aunque estés muerto da una satisfacción BESTIAL
    Quiero hacer alguna más después de verano
    Y para el 2014 me encantaría intentar atreverme con el maratón completo, me da mucho respeto, tendré que ir tomándome muchos colacaos, jeje
    Mi consejo, inscríbete, márcate una carrera como objetivo y sal a entrenar pensando en esa carrera, motivación por un tubo
    A la primera ve a terminarla, objetivos conservadores, que ya habrá tiempo de ir a hacer faena una vez que conozcas y domines la modalidad
    Nos vemos en las carreras!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar