domingo, 9 de febrero de 2014

Unos días de pesca en enero por Cádiz


Tenía en enero unos dias de vacaciones después de reyes y me bajé al Puerto de Santa María una semanita a ver a la familia, a descansar y a ver si podía pescar algo, que ya tocaba
Nada más llegar y ver el mar casi me vuelvo a Madrid, me encontré un mar de fondo brutal. Calculé que en 3-4 días no se iba a poder pescar ni de broma. El agua estaba negra y muy movida

Dejé pasar unos días, la previsión era bastante buena, el mar de fondo bajaba... pero lentamente
Como no podía pescar, hice algunos planes de deporte y paseitos por algunos de mis rincones favoritos, como ejemplo esta foto de una puesta de sol desde el Parque Natural de los Toruños con mi amigos Cris y Rafita. Esto es el Río San Pedro, ojalá el mar estuviese así de plato!!


Pasaron los días y mejoró un poco el mar. Para el sábado íbamos a montar un plan de pesca en barca por Conil intentando buscar algún sitio pescable. No me mojaba desde agosto, así que el viernes me acerqué a Tarifa por la tarde con mi amigo Jorge Patera a una zona tranquilita para "abrir pulmones"
Es el primer día que llevo la cámara gopro, estreno el soporte en las gafas y me quiero familiarizar con su funcionamiento en un día así, de pachangueo. Detalle de la cámara en las gafas:


Es una zona que se puede pescar casi siempre al estar muy resguardada y por la misma razón se ve muy poquito pescado. Pero para una primera toma de contacto me iba a servir
Nada más llegar observamos que el mar tiene buena pinta, algo de ola en las zonas "calientes" pero unos 5-6 metros de visibilidad, que es lo importante!! Esta es la zona mas resguardada


Es enero, el agua está congelada, para empezar intento hacer unas esperitas a poca agua a ver si se mueve alguna lubina pero no se ve nada de pescado, nada de nada.
Nos acercamos a un espigoncito, se ve más meneo y en media hora hago tres tiros. Un sargo escapando entre dos bloques, y dos lubinas


La segunda fue en un lance curiosísimo, cuando llego al fondo para empezar la espera, escucho que Jorge me esta llamando con la garganta, miro al lado y tengo una lubina muy cerca... pero la ha visto Jorge primero, por eso me avisaba, está bajando a por ella. Pienso que con este mar de fondo no va a ser nada fácil un tiro desde arriba, encaro la lubina y me quedo esperando por si falla... y falla!! Jaja, la lubina hace amago de irse asustada pero la curiosidad puede con ella, se me acerca y le disparo de frente a placer. Jorge ha visto todo desde arriba. Y está todo grabado con la cámara, lance curiosísimo
Por cambiar un poco me acerqué a una zona más profunda haciendo buenas esperas, pero no vi ningún pez que midiera más de un palmo... una lástima!! A más profundidad el agua estaba helada!!

No quedaba mucho tiempo de luz, me volví pescando tranquilamente sin mas suerte, en la esquina del espigón estaba tirando fuerte la corriente y tuve que sudar el traje para llegar a la orilla
Tres horitas de agua, un rato bien divertido, buenas sensaciones y encima llevo a casa la cena!!


El sábado quedamos temprano en Conil, los cuatro aventureros somos Poch, Jorge, Fabio y yo
En la zona de Conil el agua siempre esta más sucia que en Tarifa, no teníamos ni idea si íbamos a encontrar zonas con visibilidad suficiente para pescar, a la aventura!!

Navegamos unas cuantas millas, vamos dando pantocazos por las olas de mar de fondo, llevo la espalda hecha polvo, y lo que nos queda!!
El agua esta negra pero finalmente encontramos una zona pequeña que se puede pescar, de hecho está mejor de lo esperado. Nos vamos turnando entre pasadas de pesca y ratos de barquero
Se ve poco movimiento de pescado en general. Agua fría. En una espera muy bonita me entra un dentón precioso de 5-6kg lejísimos, pero se queda a distancia y no me da opción de tiro

Va cayendo alguna pieza para darle color a la nevera: lubinas, sargos, borriquetes... y Jorge avisa que ha pinchado una dorada grande y que la tiene enrocada
Bajo a ver si la puedo sacar y nada más asomarme a la piedra veo un sargo breado gordo, disparo y también se me queda enrocado...
El sargo sale fácil. Estamos un rato intentando sacar la dorada, que está bien encajada al final de una grieta, y vemos que se une a la fiesta una gran morena con hambre en actitud poco cariñosa. Baja Fabio con un fusil corto para quitar de enmedio la morena y justo en la entrada de la cueva se le cruza una dorada preciosa, dispara y sube con ella. Ya se me podía haber aparecido a mi y no el sargo!! Jaja
Está entrando la corriente y hay que desenrocar la dorada de Jorge o perderemos todo... se suceden las bajadas y finalmente la dorada se desgarra... una verdadera lástima
Seguimos pescando, dando pasadas y Poch saca una lubina preciosa

Yo estoy cómodo pescando pero no termino de ver ninguna pieza bonita. Sólo he pegado un tiro, el del sargo. Es una zona de mucha corriente, en una de las pasadas intuyo un cantilito, bajo rápido sin que me de tiempo a encender la cámara (que pena!!), caigo en unos 12 metros de profundidad, me dejo arrastrar por la corriente unos metros y me quedo al borde del cantil que cae unos dos metros, hay muchísima vida, se me acercan unos sargos grandes pero espero... y me aparecen de izquierda a derecha tres peces limón ya majos, vienen muy tranquilos y disparo a placer. Me saca carrete pero no dejo que se lie con las rocas, lo despego del fondo y me lo voy subiendo. Poch que está atento viene a rematarlo pero tiene un tiro muy bueno y no hace falta. Lo tengo en superficie y admiro lo bonito que es. Aquí con mis dos capturas del día


Poch y yo con parte de la pesca del día


Con Fabio, las dos capturas mas grandes de la jornada


Bonita pesca entre todos


Con Poch y Jorge mostrando orgullosos nuestras capturas


Después de un día de pesca divertidísimo damos por concluida la jornada y para casa

Y llegó el domingo, viendo la previsión del tiempo iba a ser el último chapuzón que me podía dar. Con el frío que pasé los dos días anteriores tuve una mala noche y me estaba resfriando, me levanté con mucho moco

Salimos Poch y yo en su barca, con una amiga de barquera, Andrea. El plan era perfecto, pero desde la primera bajada tuve mocos que me hacían muy difícil compensar y mermaban mis apneas
El día estaba para liarla, de hecho Poch hizo una robalada preciosa
Yo finalmente saque un sargo blanco gordo muy bonito de 1,7kg y media lubina... jajaja, que Poch dejo tocada en un tiro anterior. Pesca completa del día, típica de invierno:


Subiendo con el sargo, detalle de la cámara en las gafas


Fotón que me hizo Andrea ventilando en superficie con el faro Trafalgar de fondo


La sensación de este día fue agridulce, porque nos encontramos un planazo de pesca con barquera, condiciones mejores que el día anterior... pero cuando falla la salud poco más se puede hacer

Llegamos a casa con las prisas para ir a cenar con los amigos de pesca del "Team Puerto", nos pegamos un buen homenaje gaditano


Teníamos aún la pesca en el maletero del coche y después de la cena nos hicimos esta graciosa foto de amigos pescadores


Fui a peor con el resfriado y estuve dos días bastante mal. Una auténtica faena ponerse malo en vacaciones!!! Pero bueno tocaba disfrutar la segunda parte de la pesca con la familia, sargo a la sal y lubina al horno




Aquí un pequeño montaje de video con las piezas que grabé durante estos días
Una verdadera lástima no poder grabar el limón...



Viviendo lejos del mar, cada vez que tengo la oportunidad de pegarme un chute de mar (y de Cádiz) lo disfruto muchísimo, cada vez más. Deseando volver!!

Besos y abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario