domingo, 15 de diciembre de 2013

XXX Medio Maratón Rockero de Villaverde 2013 (15-12-13)

Esta ha sido la cuarta Media Maratón que corro este año 2013, aunque desde abril no me probaba en la distancia de los 21,097 kilómetros
Después del parón "veraniego", que alargué bastante, volví poco a poco y llevaba un par de meses entrenando a buen nivel. Tenía esta fecha marcada en el calendario, esperándola con muchísimas ganas

Ha sido mi primera participación en Villaverde, así que no sabía qué me iba a encontrar
Sobre el papel no parecía muy dura, este es el recorrido


Y aquí tenemos el perfil. No me fio un pelo de las carreras en las que la segunda mitad es mas dura que la primera, pero bueno, quien dijo miedo!!


No sé si por los nervios o por el descontrol de horarios de los últimos días pero la verdad que duermo regular esta noche. Madrugón dominguero, duchazo y desayuno fuerte. A las 7:30 me recoge Carlos mi compañero de fatigas. Llegamos a Villaverde y hace un frío de narices, -1 grados vemos en un termómetro. Nos acercamos a recoger los dorsales, la salida es en el auditorio de El Espinillo, estiramos un poco y disfrutamos del ambientazo de salida con música animada y buen rollo
Se huelen los nervios en la zona de salida, hay muchas ganas de empezar ya!!


Los dos artistas, aún con buena cara!!


Como es una carrera rockera dan el pistoletazo de salida con una canción de Rosendo, vamooooooos!!!

Durante los dos primeros kilómetros callejeamos un poco y se hacen incómodos por la cantidad de gente que hay, intentamos adelantar estando pendientes el uno del otro para no perdernos
Entramos en el parque lineal del Manzanares, es bonito pero demasiado estrecho para tanta gente
Tienden a ser favorable estos kilómetros pero intercalados con pequeños repechos que hacen que uno no se pueda confiar del todo
Antes de darnos cuenta llegamos al primer punto de avituallamiento en el kilómetro 5.5 con buenas sensaciones y rodando a una media de 4:45 el kilómetro, bebo unos sorbitos de agua y a seguir

El bosque está helado, observamos toda la vegetación cubierta de escarcha. Pero nosotros ya hemos entrado en calor y se nos olvidó el frío
En toda esta zona el terreno es mixto de albero, pedregoso incluso de adoquines de piedra
Estos kilómetros son bastante llanos, llegamos al décimo y seguimos rodando a 4:45 clavados

No lo vi venir y de repente empecé a encontrarme flojo, se me acababa la gasolina sin avisar. Bajo un poco el ritmo y le digo a Carlos que tire "palante" que ya nos vemos en meta, él va fuerte
Me replanteo la estrategia y voy a bajar el ritmo durante 2-3 kilómetros a ver si me recupero
Con mas pena que gloria llego al segundo punto de avituallamiento, en el kilómetro 13, bebo media botellita y en vez de recuperarme me noto mas flojo, a ver qué hago ahora!!
Encima a partir de aquí el terreno pica siempre hacia arriba y solo me puedo dedicar a aguantar como puedo, estoy sufriendo y bajo escandalósamente la media durante dos kilómetros a mas de 6 minutos el kilómetro, una exageración... Estoy clavado, dardos envenedados sobrevuelan mi cabeza con la idea de dejar la carrera, no puedo mas...

Mas que una lucha física ha sido totalmente una lucha psicológica. Me repito y me vuelvo a repetir que salvo lesión no voy a dejar de correr, haga el tiempo que haga pero hay que llegar a la meta como sea
Llego al tercer avituallamiento, kilómetro 16,5 en el que bebo todo lo que puedo
Parece que me encuentro un pelín mejor, intento recuperar tiempo, volvemos a callejear, cualquier cuestecita de nada se me hace durísima. Van pasando los metros lentísimos, pero pasan!! jaja
Me adelanta un grupeto de seis corredores, me uno a la cola del grupo y hago con ellos tres kilómetros a mejor ritmo que el que llevaba, llegamos al 20, no me lo puedo creer, que poquito queda

Me envalentono y echo el resto este último kilómetro, subo bastante el ritmo hasta el final que es una larga y dura cuesta. Se me hace eterna y entro en meta totalmente muerto
Estoy exhausto, pero muy satisfecho por haber conseguido terminar una carrera que casi abandono
Paro el crono en 1:46:05, de media me sale 5:01 minutos por kilómetros. He salvado los muebles y he maquillado bastante un resultado que podía haber sido mucho peor, me temía una minutada mayor


He sido mas de cinco minutos mas lento que mi última Media Maratón
Comparando las cuatro Medias de este año, inexplicablemente es el segundo mejor resultado, pero con diferencia es la que mas he sufrido

1:48:18  Latina 2013
1:46:22  Vigo-Baiona 2013
1:41:17  Madrid 2013
1:46:05  Villaverde 2013

Creía que llegaba en buena forma a esta carrera. Ha sido un día flojo, un mal día
Encima el bajón no lo vi venir, hubiese dosificado mucho mas la primera mitad de la carrera. De todo hay que aprender

La pregunta que no me saco de la cabeza:
¿Qué es lo que hace que un día estés a tope y otro día te pasen estas cosas?

Me queda una sensación un poco agridulce. Estoy muy contento de haber terminado mi cuarta Media Maratón del año, aunque la forma no ha sido la imaginada.
Espero que con el tiempo sepa valorar mejor lo que he hecho en esta carrera. Solo queda entrenar y pensar en la siguiente!! El 31 la San Silvestre Vallecana!!

Besos y abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario