miércoles, 27 de noviembre de 2013

Luna de miel Japón y Maldivas (1 de 3)

Nuestra luna de miel recorriendo Japón y Maldivas, verano 2013 (parte 1 de 3)

El sábado 20 de julio 2013 fue el día mas feliz de mi vida. Me casé con Bea rodeados de toda nuestra gente. La boda, esto sí que es una aventura y no las batallitas que suelo contar en el blog!!

Como la cantidad de fotos y batallitas que tengo de nuestra luna de miel no cabían en una única entrada del blog, la he dividido en tres entradas, esta que lees es la primera. Puedes seguir leyendo las otras partes aquí:
___________________________________________________

Durante meses preparamos nuestra luna de miel y finalmente pasamos 11 días en Japón y 6 días en Maldivas. En Japón por un lado íbamos a conocer ciudades grandes como Tokyo, Osaka o Kyoto. Y por otro lado teníamos una ruta por el Japón rural profundo que no se suele ver en los viajes mas típicos, pueblecitos y pequeñas ciudades como Hakone, Shirakawago, Nara, Tsumago, Takayama... recorriendo a veces distancias de mas de dos horas en autobus

Para un país como Japón en el que realmente el idioma es un problema (no saben ni papa de inglés) y en muchos sitios ni siquiera hay letras occidentales... es bastante necesario un guía y viene bien algo organizado para no andar todo el día perdiendo el tiempo
Por eso nuestro viaje lo planeamos dentro de un grupo con guía. Todos los traslados desde aeropuertos, hoteles, ciudades y pueblos nos lo hacían ellos. Luego nos daban una pequeña visita a los sitios con explicaciones en castellano y teníamos días libres sobre todo en Kyoto y Tokyo, que estuvimos unos cuantos días a la aventura para hacer y conocer lo que mas nos apetecía

LUNES 22 DE JULIO

A mediodía salimos de Barajas rumbo Japón que está a 10.700 km en línea recta desde Madrid. Volamos con Fly Emirates haciendo escala en Dubai. Siete horas de vuelo hasta Dubai, dos de escala y nueve horas hasta Osaka... una locura!!

Durante la escala nos dimos cuenta que teníamos en los bolsillos tres divisas distitas. Euros, dirhams y yenes... que lío!!

MARTES 23 DE JULIO

Con tantas horas de vuelo te olvidas que estás en un avión. Aunque volamos muy cómodos y con todas las atenciones (mucha comida y bebida) llegamos a Kansai, aeropuerto de Osaka a media tarde muy cansados y un poco despistados que no sabes si es de día, de noche...
Las maletas llegaron sin problemas, un gran alivio, nos acercamos a hacer los trámites de inmigración y aduana. Trato muy correcto y empezamos a notar que no estamos en España. El trabajador que comprueba y nos sella los pasaportes trabaja a una velocidad asombrosa, sudando, recibiendo a todo el mundo con una sonrisa, y con pinta de llevar diez horas haciendo lo mismo sin parar

Nos recibe nuestra guía Yuri, una señora japonesa que debe andar por los 65 años, y que domina el castellano bastante bien porque estuvo trabajando en la Expo de Sevilla. Nos da la bienvenida y nos lleva a nuestro hotel en Osaka, el Rhiga Nakanoshima. Durante la media hora de camino nos da una animada charla indroduciendonos en la vida y cultura japonesa. No podemos dejar de mirar por las ventanillas del autobus, el tráfico, la gente, el paisaje... que estamos en Japón!!!
Nos emplaza para el día siguiente a las 08:00 preparados ya desayunados. Y hace bastante hincapié que quiere puntualidad japonesa, que nada de puntulidad española!! Tiene pinta de estar curtida en mil batallas con los españoles!! jaja

Total que llegamos sobre las 19:00 a nuestro hotel, hacemos el checkin y subimos a la habitación. Decoración oriental, maquina de té verde, wc con botones (ya os lo enseñaré mas adelante)...
Estamos cansadísimos pero organizamos la ropa y salimos a dar un vueltazo por la ciudad, queremos dar un paseo y cenar algo, hay que aprovechar!! Ya se ha puesto el sol, nada mas salir del hotel recibimos una bofetada de calor y humedad bastante seria.
Damos un paseillo por la zona y nos sorprende cada detalle: los taxis, autobuses, paradas de metro, mucha gente con bici por la calle, los letreros de los bares, todas las esquinas tienen máquinas de bebidas...
Debe ser la hora de vuelta del trabajo, todos van vestidos igual, pantalón negro y camisa blanca. Todos delgados y nos extraña que vemos pocas mujeres
Intentamos buscar algún sitio para cenar pero no nos aclaramos nada, ni una letra occidental, no nos enteramos ni de los precios. Finalmente alargamos un poco nuestro paseo por la zona, estamos cansadísimos y pillamos un poco de comida para llevar y la cenamos en nuestra habitación

Cenamos viendo varios canales de televisión japonesa. Estamos muertos y mañana toca madrugar
Dormí faltal, supongo que el jet lag no me dejó dormirme hasta las cuatro de la mañana... empezamos bien.

MIÉRCOLES 24 DE JULIO

A las 07:00 suena el despertador, no me lo puedo creer!!
Duchas, desayuno japones/occidental a elegir (yo elegí los dos) y antes de las 08:00 ya estaba Yuri esperándonos. Nos recoge en minubús privado y comenzamos la visita a la ciudad
Osaka es la tercera ciudad mas grande de Japón con mas de dos millones y medio de habitantes. Es una ciudad moderna con muchos rascacielos y edificios futuristas, pero a la vez tiene pinceladas tradicionales como su castillo, que es nuestra primera visita del día. Uno de los castillos mas importantes de Japón, en el interior visitamos un museo en el que comenzamos a empaparnos de la cultura e historia japonesa
El mundo es un auténtico pañuelo y dentro del castillo conozco a dos chavales y a su madre que vienen de El Puerto de Santa María, y además vienen en nuestro tour, unos cracks

Después de la tradición vamos a ver uno de los edificios mas modernos de Osaka, el Jardín Flotante en el edificio Umeda Sky, son dos torres de 173 metros unidas en su parte superior imitando un arco
del tiunfo, construido en 1993 por el conocido arquitecto Hiroshi Hara

Vistas desde el mirador, parece mentira que entre todos esos rascacielos está el castillo que visitamos antes

Photocall curiosa para parejitas, con la fecha

En los jardines es impresionante el concierto que nos dan las chicharras! Va a ser una de las bandas sonoras del viaje, llega un momento que te acostumbras, pero hacen un ruido escandaloso!!

Por la tarde vamos a visitar Nara, fue capital de Japón en la edad media, hoy en día es una pequeña ciudad de 365.000 habitantes, de las mas tradicionales de Japón
Hace mucho calor, bebemos todo el agua y acuarius que podemos de las máquinas que encontramos por la calle. Vamos a visitar el complejo del templo budista Todaiji y el Parque de los Ciervos sagrados

Entrada y bienvenida al complejo:

Aquí podemos observar uno de los famosos toris, creo que es el primero que vimos en el viaje
Se trata de una puerta, o un arco tradicional que marca la frontera entre el espacio sagrado y no sagrado shintoista

Esta es la puerta del Templo Todaiji

Una vez pasada la puerta vemos el Templo Todaiji propiamente dicho. Una obra de arte que puede presumir de ser la construcción de madera mas grande del mundo
Y eso que hoy en día es mas pequeño que el original porque a lo largo de su historia ha sufrido varios incendios importantes. Durante nuestra estancia en Japón visitamos muchísima construcción tradicional en madera, y fuimos consciente del miedo y las precauciones que tienen allí por el fuego

Participando de la cultura nipona

Dentro del templo nos sorprende esta enorme imagen de buda de 15 metros de altura. Yuri nos explica su historia y el método de construcción utilizado

A la salida nos entretenemos un rato con los ciervos sagrados sika, allí son considerados como mensajeros de los dioses. Están cuidadísimos, son muy tranquilos y bastante juguetones

Muy cerquita vamos a visitar el Santuario Shintoista de Kasuga-taisha. Ha sido una constante durante todo el viaje la convivencia de lugares de oración, encontramos juntos templos budistas y santuarios shintoistas

Nos encontramos unos 3000 farolillos de piedra en medio de una loma. Cada farolillo es una ofrenda familiar. Dos veces al año encienden todos los farolillos, tiene que ser impresionante. Damos un paseo por el bosque entre farolillos, árboles y algún que otro ciervo suelto

Imponente entrada al complejo

Foto de los dos con unos farolillos de fondo

Dentro del santuario podías ir a que escriban tu nombre o cualquier cosa en caracteres antiguos japoneses, una atracción turística mas y un bonito recuerdo

El día nos está cundiendo muchísimo. Se teminan las visitas "oficiales" y nos llevan a nuestro hotel de Kyoto, el Karasuma perfectamente situado en el que pasaremos tres noches. Acabaremos dominando bastante "nuestro barrio"
Llegando al hotel nos encontramos esta curiosísima "procesión" recorriendo las calles de la ciudad

Duchazo después de sudar muchísimo por el calorazo que nos ha hecho. Vamos a estar tres días aquí, así que organizamos bien la ropa. Y nos vamos Bea y yo a dar un paseo a buscar la cena
La ubicación del hotel es perfecta, ya que dando un paseito llegamos a Pontocho-dori, una de las calles mas típicas de la ciudad para tomar algo en pleno barrio de Gion, el barrio de las geishas, famoso escenario de libro y película "Memorias de una Geisha"
De camino pasamos por la calle Karasuma, una de las calles comerciales mas importantes de la ciudad:

Se mezcla lo tradiocional y lo moderno, de repente en una esquina te encuentras todo lleno de carteles de luces

Llegamos muy facil al Pontocho, buscamos un resturante con vistas al rio Kamo-gawa, y tras superar algunas dificultades de comunicación cenamos un menú de comida japonesa en una mesa baja sentados en el suelo. Paseito por el rio despues de cenar y a descansar
Sigo con el sueño cambiado y duermo regular...

JUEVES 25 DE JULIO

... Y suena el despetador!!
Hoy por la mañana nos toca visita guiada por Kyoto y despues tenemos día y medio libre a nuestro aire
Kyoto es la séptima ciudad mas grande de Japón con millón y medio de habitantes. Es una gran ciudad, pero se respira tradición e historia por todos sus rincones. Fue la última capital de Japón, durante mas de mil años desde 794 hasta 1868, antes de trasladarla a Tokio. Durante la segunda guerra mundial fue la única gran ciudad japonesa que no fue bombardeada, de ahí la estupenda conservación de muchos de sus templos y edificios
Kyoto también es mundialmente conocida por el protocolo que lleva su nombre, firmado en 1997 para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero

Empezamos las visitas con el santuario shintoista de Heian. En la entrada de este tipo de santurarios encontramos una fuente con estos rudimentarios cazos con el fin de seguir un curioso ritual para purificarnos

El santuario tiene unos jardines impresionantes

Haciendo un poco el gamba a lo humor amarillo

Buscamos un rato la sombra en esta construcción de madera

Las carpas aquí son de tamaño familiar y se acercan a verme

Este es propiamente dicho el santuario de Heian

Detalle de curiosa estatua de piedra con el santuario de fondo

La siguiente parada fue el templo Kinkakuji, conocido coloquialmente como Templo Dorado. Construido originalmente en 1397. Es sin duda una de las cosas mas bonitas que vimos en Japón. Fijaos en el contraste entre el azul del cielo, el verde de los árboles y el color del templo. Nos quedamos embobados con el reflejo perfecto en el agua, con sus islitas. Se respiraba una paz y una tranquilidad impresionantes

La siguiente visita fue el Castillo Nijo. Aparte de la belleza del efidicio, lo que mas me gustó fueron "los pisos del ruiseñor", se trababa de una medida de seguridad que consistia en un suelo especial con capas de madera que al pasar alguien emitía un ruido parecido al canto de un pajarillo, de un ruiseñor. Así les avisaba cuando alguien con malas intenciones se estaba colando

Y en sus aledaños pudimos disfrutar del Jardín Ninomaru, la isla del centro de llama isla de la Eterna Felicidad. Este jardín con su puente de piedra es uno de los símbolos de Japón

A partir de aquí fuimos a nuestra bola sin guía. Así que con el mapa intentamos visitar varios de los sitios mas característicos de la ciudad
Una de las cosas típicas que hay que ver en Kyoto son los jardines zen. Encontramos este y nos gustó muchísimo. Son usados por los monjes zen para meditar. La arena o grava se rastrilla imitando las olas del mar. La foto creo que no refleja bien lo que allí vimos, realmente se respiraba "un algo" distinto, muchísima paz

En esta zona se sucedían jardines y templos

Estamos en pleno barrio de las geishas, y estas maiko (aprendiz de geicha) me dejaron traerme este bonito recuerdo

Dando un paseo nos vamos encontrando cosas totalmente inesperadas

Me encantó este bosque de bambú, ojo al grosor!!

Foto en Gion con la pagoda de fondo

Y como decíamos, estamos en pleno barrio de las geishas. Ya nos avisaron que las podíamos ver a partir de media tarde que es cuando salen a trabajar

Llevamos mucho tute encima, vamos al hotel a descansar algo y darnos un duchazo
Además tenemos reserva para degustar la mejor carne del mundo en uno de los mejores restaurantes especializados de la ciudad, la carne de Kobe, que se cría muy cerquita de aquí
Nos pegamos una cena de campeonato. De esta cena ya colgué una entrada en el blog, con mas fotos, introducción, explicaciones y demás:

Paseito por la zona del río, hace una temperatura estupenda y hay un ambientazo. Nos vamos al hotel a descansar

VIERNES 26 DE JULIO

Tenemos el día entero libre para hacer lo que nos de la gana por Kyoto. Los meses antes del viaje habíamos recopilado algo de información turística para organizarnos estos días libres

Madrugamos para aprovechar el día, desayunamos en el hotel y fuimos dando un paseo al mercado Nishiki

Aún lo estaban montando, estaban muchos puestos cerrados. Preferimos ir a otro sitio antes que esperar. Uno de los sitios mas famosos de Kyoto es Fushimi Inari. Pasamos por la estación de tren de Kyoto, bastante futurista, merece la pena verla.

Enfrente de la estación tenemos la torre de Kyoto de 131 metros. Muy util a veces para situarte en que parte de Kyoto estás

Teníamos que coger un metro y nos encontramos esta locura:

Tras un poco de lío conseguimos acertar y en pocos minutos estábamos llegando.
Se trata de un santuario shintoísta dedicado al espíritu de Inari. Este gran tori de entrada nos recibió majestuoso

Se respira un ambiente sagrado, en la montaña hay cuatro kilómetros de pasillos de toris, cada uno donado por una familia desde el año 711 para tener suerte en los negocios
Este es el mapa de los caminos de toris y de los distintos santuarios que encontramos recorriéndolos

Y aquí se nos puede ver paseando por el camino de toris que tan famoso hizo la película memorias de una geisha. La verdad que el sitio es impresionante

Hace un calor infernal sobre todo por la humedad, voy empapado de sudor como si me hubiesen tirado un cubo de agua encima
Volvimos al centro de Kyoto y buscamos el templo budista de Sanjusangendo, muy recomendado en las guías y la verdad que viéndolo por fuera tampoco nos llamaba mucho la atención, aparte de ser la construcción de madera mas larga de Japón. Construído en 1164

Una vez dentro nos quedamos patidifusos al contemplar 1000 imagenes del kannon de los mil brazos perfectamente colocadas en varias alturas formando 10 filas y 50 columnas

Buscamos en el mapa como acercarnos al Templo Budista Toji, con su pagoda de 55 metros es el edificio de madera mas alto de Japón. El complejo tiene varios edificios con jardines, en uno de ellos estuvimos viendo una colección de estatuas de Buda

Volvimos a nuestra zona en autobus, aún no sé como nos aclaramos!!

Dedicamos la tarde a hacer algunas compras. Aquí dando una vuelta por la galería comercial Shinkyogoku

Donde Bea se compró su kimono completo que ahora en España usa como bata de casa, jeje

Y por la tarde si que encontramos abierto el mercado Nishiki, pongo un par de fotos porque la verdad era curiosísimo

Si os interesa el tema mercados, lonjas y demás... colgué en el blog una entrada de la lonja de Tokio y de varios mercados que estuvimos en Japón

Duchita en el hotel, salimos a cenar sushi y pronto a descansar que mañana hay que madrugar, otra vez!
Es viernes, se palpa en la calle que hay mucha mas gente que un día normal. Y vemos las pandillas de jóvenes japoneses vestidos de todas maneras posibles. Algunos parece que van a una fiesta de disfraces!!
De camino a casa nos encontramos este resturante español "topiquísimo"

___________________________________________________

Como la cantidad de fotos y batallitas que tengo de nuestra luna de miel no cabían en una única entrada del blog, la he dividido en tres entradas, esta que lees es la primera. Puedes seguir leyendo las otras partes aquí: