miércoles, 6 de noviembre de 2013

Nadando con un tiburón ballena en el paraiso de Maldivas

Trocitos de nuestra luna de miel:

Después de pasar diez noches en Japón, vinimos a "descansar" cinco noches a las paradisíacas islas Maldivas. Para un apasionado del mar todo lo que pueda decir es poco. Maldivas es mucho mas parecido al paraíso de lo que pude imaginar

Geográficamente las Maldivas están al sur de la India, en el Océano Índico:

En una entrada anterior del blog colgué unas cuantas fotografías submarinas, a destacar los encuentros con los tiburones de arrecife:

Nada mas llegar al resort de Maldivas (Anantara Dhigu) nos recibieron en el Aquafanatic Center y nos explicaron las miles de actividades nauticas que tienen preparadas para nosotros, yo quería hacer todo!!

A destacar que es una isla desierta pequeña. O estás en la habitación, o comiendo, o en el spa... y ya lo "único" que queda por hacer son actividades naúticas, que van desde el surf, paddel surf, parasailing, buceo, snorkeling, vela, pesca de altura... y había un viaje organizado a buscar el tiburón ballena, se me caía la baba, siempre ha sido uno de mis sueños, nadar con un tiburón ballena

(La pesca submarina está prohibida en todas las islas Maldivas, menos mal, me hubiese ganado el divorcio!!)

Ese primer día pregunté el precio. Era una animalada porque había que alquilar el barco entero, y el tiburón ballena se avista regularmente en una zona a dos horas de navegación (mas otras dos de vuelta). Hablando un poco con la jefa de todo el cotarro Aquafanatic, Marta una chica mallorquina que nos trató fenomenal, me dijo que intentaría buscar mas interesados durante nuestra estancia para compartir gastos... podíamos ir hasta tres parejas, que me avisaría si encontraba gente. Y así quedo la cosa

Fueron pasando los días sin muchas esperanzas. Y cuando nos quedaban ya solo dos días en la isla, al volver de una inmersión con botellas recibí una llamada de Marta. Tenía una pareja de portugueses interesados. Fuí a buscar a Bea, mi mujer, al spa y decidimos apuntarnos, el penúltimo día!!

Nuestro resort estaba en el atolón Sur Male (A roja), Male es la capital de Maldivas. Y tenemos que ir a buscar el tiburón ballena al Atolón Ari Sur (cruz verde), unas dos horas de navegación

Cada puntito que véis es una de estas islitas, el paraiso!!

Ese día tuvimos que madrugar bastante, desayuno fuerte y a las 07:00 quedamos en el pantalán. Allí estaban nuestro compañeros de aventura portugueses. Nos recibieron Marta, Max y la tripulación
Presentaciones, explicaciones, charlas de seguridad y al lío!!
Dos horitas de navegación hasta llegar al atolón Ari Sur, teníamos que ir dando pasadas por un cantilito hasta verlos. No nos aseguraban al 100% verlos, pero las veces que habían ido los encontraron siempre

Llevábamos ya una hora dando pasadas y allí no se veía nada. Ague cristal, islas paraiso pero ni rastro del tiburón ballena
Hacía un sol y un calor criminal. Aquí al mando de nuestro "botecito" hidratándome un poco
(Ya estaba achicharrado de los días anteriores¡¡)

La tripulación estaba en el puente de arriba rastreando el horizonte. El tiburón ballena suele nadar cerca de la superficie y es relativamente fácil verlo desde la distancia
Nos preparamos, neopreno, gafas, tubo, aletas, camara marina... listos para saltar al agua en cualquier momento!!

Dos horas buscándolos y nada... nos comentan que nunca habían estado tanto tiempo sin verlos... empezamos a desanimarnos... cuando escuchamos un grito y todos señalaban un punto
Ahí está, nos acerca el barco y al agua patos!!!

Soy el primero en tirarme, ansia viva¡¡, espero a que desaparezcan las burbujas y de repente veo una mole mansa, preciosa, nadando muy tranquila tres metros debajo mía. Que cosa mas bonita!!

Estoy nerviosito perdido y no sé si bajarle, hacerle fotos... me dedico a nadar con él un rato

A los pocos minutos el tiburón se está saliendo del cantil y cada vez hay que bajar mas hondo para verlo de cerca, de repente lo perdemos, han sido cinco minutos pero todo ha merecido la pena!! Que guapada!!

Nos recoge el barco y vuelta a empezar con la búsqueba, al poco rato encontramos otro y misma jugada. A este consigo acercarme muchísimo, puede tener unos 8 metros de longitud (según los expertos) y me es imposible encuadralo entero con la cámara, jaja

Me dedico a disfrutar, a bajar y nadar con él, está muy tranquilo, nada pausádamente, tiene unos colores preciosos.
Estoy que no me lo creo, pero cuando miro por el rabillo del ojo y veo a Bea nadando a tan solo tres metros de esta mole es cuando flipo de verdad!! Le dan miedo los bichos!! jajaja

De todas las fotos que hice estas son las mejores:

De hecho esta primera es mi favorita, lástima que no salga entero!!

Es un animal majestuoso, me acerco tanto que puedo tocarlo (no me dejan los jefes), es una obra de arte de la naturaleza

Que colores, vaya lunares!!

Aquí podéis ver un pequeño video de varias bajas que le hice
Era muy dificil elegir entre nadar con él, hacerle fotos o hacerle videos!!

Finalmente desapareció en la profundidad, estuvimos una hora mas buscándolos sin éxito. Pasamos por otra zona de grandes mantes y tampoco hubo suerte. Nos comentaban que era un día raro, con poco movimiento.
A mí ya me daba igual, estaba en una nube, con esas imágenes grabadas a fuego. Había sido una de las experiencias mas bonitas de mi vida. Desde pequeño cuando lo veía en los documentales de la 2 siempre soñé con hacer algo así, y hoy lo había conseguido

Estábamos hambrientos, nos pegamos una comilona con nuestros amigos portugueses, volvimos al resort y nos dimos un pequeño descansito
Había que aprovechar la tarde, nos quedaba solo un día en la isla y quien sabe si algún día podremos volver...

Nos dimos un paseito en kayak, aquí podéis ver a Bea en la hamaca mientras yo hago unas fotillos desde el kayak

Un bañito en la piscina. Con la hamaca de antes al fondo

Y para acabar un día que no olvidaremos en la vida, cenita romántica reviviendo nuestro remojón con el pez mas grande del mundo