viernes, 23 de noviembre de 2012

Ruta circular Petit Vignemale

Ruta Pirineos Petit Vignemale 3032metros 03-08-2012

Cima del Petit Vignemale

Podéis ver la ruta y descargaros en track en wikiloc:

Todo empezó una semana antes en Ferrol entre copas, Fer me contaba que estaban organizando un fin de semana a los Pirineos a hacer un 3000, el Petit Vigmenale, había que pasar a Francia. Me propuso apuntarme, tuve que hacer un poco de malabarismo en el trabajo para tener esos días libres, pero finalmente el viernes a las 11:00 estaba en la puerta de su casa con mi equipo "amateur" todo prestado de montañero de élite
El resto de la expedición la formaron Diego y Miguel. Risas de los tres al ver mi mochila y mi saco de dormir...

Total que había que hacer unos kilómetros hasta San Nicolas de Bujaruelo (Huesca) nuestro punto de partida y donde dejaríamos el coche. Llegamos a media tarde, terminamos de preparar las mochilas, recuento de víveres y a empezar a tirar palante

1.- San Nicolás de Bujaruelo (Huesca) 1340 metros

Nada mas empezar disfrutamos con unas cascadas y unas pozas preciosas

Después de unas 3 horas largas de camino nos percatamos que al sol le queda poquito, llegamos a un refugio no guardado y estaba ocupado, así que buscamos un sitio medianamente decente para pasar la noche

Creo que hacía muchos años que no dormía en tienda de campaña, obviamente no se duerme como en casa, pero algo pude descansar
Temprano arranchamos todo y comenzamos nuestra segunda jornada de montaña, al poco de empezar a caminar observamos muchos buitres y este animal muerto

Cruzando un riachuelo, bajaba agua por todos lados, la montaña rezuma agua hasta en agosto

La famosa mochila... para la siguiente aventura habrá que solucionarlo!!

Siguiente punto de referencia era el Puerto de los Mulos, frontera con Francia, justo antes de coronar este collado tuvimos que pasar por un paso algo complicado, al menos para mí, en el que tuvimos que usar las manos

2.- Collado de los Mulos (frontera) 2591

Y comenzamos una abrupta bajada que nos llevaría hasta el primer refugio francés que encontramos

3.- Refugio Oulettes de Gaube (Francia) 2151metros

Comilona con el chef Diego, morcilla al vino tinto, secreto iberico... comida de alta montaña!!

Impresionante, con el Vignemale al fondo

Y como todo no va a ser comer, continuamos nuestro camino, toca una larga subida hasta nuestrp siguiente punto
4.- Cima Petit Vignemale (Francia)

Graciosísima marmota que nos observa sorprendida

Cima 3032 metros!!

Realizamos una bajada hasta
5.- Refugio Baysellance (Francia) 2651

Ha sido un día duro, muchos kilometros y muchas horas sin parar, cenamos pasta, queso, vino...

Nos había hecho un tiempo espectacular, a las dos horas de intentar empezar a dormir se escuchan tormentas cada vez mas cerca, truenos, relampagos, granizo, lluvia... bestial la nochecita quer tuvimos, casi no pudimos dormir nada!!!

Nos queda un buen trecho hasta el coche, con la que ha caído no tenemos muy claro si van a estar los caminos practicables, desmontamos todo y al lío

Bajada larguísima disfrutando de la nieve, las cascadas... parece mentira que sea agosto!!!

6.- Embalse de Ossoue (Francia) 1880 metros

Parece que estemos en Escocia, y vuelta a subir!!
7.- Paso e Ibon de Bernatuara (Huesca) 2338

8.- Vuelta a Bujaruelo (Huesca) 1340
Bañito en el río, agus congelada, refresco en el refugio de Bujaruelo y vuelta a Madrid que aún quedan 4 horas de coche como mínimo

Ha sido mi primera aventura en los Pirineos, he tenido la suerte de bautizarme con compañeros que conocen muy bien la zona, ha sido una maravilla de fin de semana, por los paisajes, por las risas, por lo duro a veces de la montaña... cuesta mucho volver al ruido y asfalto de Madrid, es lo que toca, pero el veneno ya está dentro, los Pirineos enamoran, deseandito estoy de volver!! Habrá más!!